Faca estrena sede de Institución Educativa Municipal
Las ilusiones y las esperanzas se juntaron para hacer realidad el sueño de los niños y niñas de la Institución Educativa Municipal Manuela Ayala, sede Mancilla, en Facatativá, de tener una escuela digna para su educación, la cual fue entregada el 20 de noviembre del presente año, enmarcada en el concepto de sostenibilidad ambiental y social fundamentada en valores.
El concepto de diseño de la nueva sede es MAS: Modular, Ambiental y Sostenible, desarrollado por la Fundación Internacional María Luisa de Moreno y el cual cumple la normatividad vigente sobre diseño de espacios arquitectónicos para la educación, así como las normas RETILA y la NSR-10 Sismo resistencia y las demás exigidas por el Ministerio de Educación.
Como parte del componente ambiental, se buscó reducir el consumo de agua con un sistema de recolección de aguas lluvia para el sistema sanitario de la Escuela. Esta cuenta también con una planta de tratamiento de aguas residuales que permite que estas sean tratadas, purificadas y reincorporadas para uso en el sistema sanitario de la escuela, práctica ambientalmente responsable.
También se realizaron múltiples actividades ambientales fundamentadas en valores, las cuales contribuyen a la sostenibilidad del comedor estudiantil y al mejoramiento ambiental de la vereda y de la Escuela. De igual manera, La Fundación Internacional María Luisa de Moreno ha venido realizando de la misma manera un trabajo social muy importante en la Institución Educativa a través de encuentros experienciales sobre temáticas de desarrollo humano y valores fortaleciendo las buenas relaciones interpersonales.
Con la colaboración de padres de familia, habitantes y líderes comunitarios de la junta de acción comunal y el voluntariado de la Fundación, se sembraron 1.053 árboles de cerca viva alrededor del perímetro de la Escuela así como la siembra de 250 árboles para conformar un bosque de frutas donde se sembró lulo, feijoa, papayuela y tomate de árbol. Igualmente, se configuró el piloto de la huerta sembrando plántulas de fresas, lechuga, cebollín, espinacas, acelgas y otras especies.
Las jornadas ambientales contaron también con la participación de organizaciones públicas y privadas de Facatativá como la Policía Nacional, el Ejército Nacional, la Escuela de Carabineros de la Policía Nacional, la Secretaría de Desarrollo Agropecuario y Ambiental, la Defensa Civil, la Cruz Roja, BioD SA, la Fundación FUNGEA y CCFC Concesiones, entre otras.
Esta es la quinta escuela que entrega la Fundación Internacional María Luisa de Moreno al país, a través del Programa ‘Construyendo Escuelas de la Línea Estratégica Ayúdanos a Educar’, como parte del compromiso social de la Fundación por brindar ambientes y espacios dignos que favorezcan el proceso educativo de los niños y niñas, además de promover valores familiares como fundamento de la sociedad.
Siga a Periodismo Público en Google News. Suscríbase a nuestro canal de Whatsapp