El 26 de noviembre en El Salado, Bolívar, se dará por terminada la casa número 100 mil, convirtiéndose en un hecho sin precedentes para el país.


Faltan tan solo 48 horas para que el Gobierno Nacional termine la casa número 100 mil del programa de vivienda gratuita. El 26 de noviembre en el corregimiento de El Salado, Bolívar, se darán cita el presidente de la República, Juan Manuel Santos; el Vicepresidente, Germán Vargas Lleras, y el ministro de Vivienda, Ciudad y Territorio, Luis Felipe Henao Cardona, para dar por culminado este programa que parte en dos la historia de la política habitacional en Colombia.

En El Salado renacerá la esperanza, esta población golpeada por el flagelo de la violencia, donde hace 15 años murieron muchas personas, fue escogida por el Gobierno Santos para el acto histórico de terminar uno de los programas bandera de los últimos cinco años.

El epicentro será la Urbanización Villa Beatriz Linares, en donde se construyeron 100 viviendas gratis de 76,23 metros cuadrados, incluidas las áreas libres de las unidades residenciales que además tienen una arquitectura de quiosco que refleja la cultura de los salaeros.

La unidad básica está compuesta de dos alcobas, área social o productiva, baño y zona de ropas. Se entregará con pisos y baños enchapados. El patio trasero en forma de quiosco tiene cocina con mesón y poceta. El quiosco está ubicado en el patio trasero, en estructura en madera con cubierta en paja.

Este complejo habitacional edificado por la Fundación Carvajal, tuvo como eje central la participación comunitaria para lograr un desarrollo integral de sus habitantes. La misma población fue la encargada de buscar el nombre del proyecto como homenaje a la exdirectora de la Agencia Nacional para la Superación de la Pobreza Extrema, Beatriz Linares, fallecida el pasado el 2 de febrero.

En esta obra se invirtieron $4.227 millones, que se traducirán e la felicidad de las 100 familias en extrema pobreza que habitarán en esta zona de los Montes de María.

En el marco del programa de vivienda gratuita, se ejecutaron 100 mil viviendas en 289 proyectos que se desarrollaron en 205 municipios de 28 departamentos del país, más la ciudad de Bogotá.

Las primeras 91 viviendas gratis se entregaron el 11 de febrero de 2013 en Pradera, Valle, a partir de ahí a un ritmo nunca antes visto se fueron construyendo y adjudicando cada una de las viviendas gratis en actos públicos y transparentes de cara a la comunidad.

“El éxito del programa se debe a su transparencia y a la dinámica pago contra entrega que se utilizó con los constructores, casa entregada, casa pagada, lo que nos permitió blindar los recursos públicos y evitar proyectos siniestrados”, explicó Henao Cardona, quien agregó que esta es una política integral de superación de la pobreza que incluye capacitación y beneficios adicionales como bibliotecas, acceso a internet, subsidios para compra de computador y equipamientos urbanos que garantizan espacios deportivos, de recreación, educación, salud y vías.

El programa de vivienda gratuita que comenzó a materializarse el 20 de junio del 2012, con la sanción por parte del presidente Juan Manuel Santos a la Ley de Vivienda, fue tan exitoso en la primera fase que el Gobierno Nacional alista una segunda etapa para beneficiar a los entes territoriales de categorías 3, 4, 5 y 6, que no hagan parte de áreas metropolitanas constituidas legalmente.

ABC Viviendas Gratis

¿Cómo nace el programa?

El programa de las viviendas 100% subsidiadas nace como respuesta del Gobierno Nacional a la realidad de miles de hogares que viven en situación de extrema pobreza y, por lo tanto, no logran acceder a un crédito para obtener su vivienda por los mecanismos tradicionales que ofrece el mercado.

¿Quiénes acceden al programa de viviendas gratis?

El programa da prioridad a las familias desplazadas, a las que hacen parte de la Red Unidos y a los sectores más vulnerables. También, un porcentaje de viviendas en cada proyecto es destinado a los hogares afectados por los desastres naturales o que habiten en zonas de alto riesgo no mitigable.

¿Qué actores participan en el programa?

Con el programa, el Gobierno Nacional promueve un trabajo conjunto entre el sector público y el sector privado, para definir un método de selección objetivo, ágil y transparente de los diseñadores, constructores e interventores de las obras.

¿Cómo se seleccionan las familias?

La selección de los beneficiarios es tarea del Departamento para la Prosperidad Social, DPS, entidad que elabora una lista de familias que cumplen con los requisitos para acceder a las viviendas en cada municipio, priorizando a los indígenas y a los afrocolombianos. En algunos municipios el número de personas que se postulan es mayor al número de viviendas que han sido asignadas en ese lugar del país, en esos casos el DPS realiza un sorteo para definir quienes se quedan con la vivienda.

Decreto 1921 de 2012: Sistema de selección de beneficiarios vivienda gratis​.
Resolución 0010 de 2013: Mecanismo de sorteo de asignación de beneficiarios vivienda gratis.