«Municipios deben crecer sin afectar humedales y zonas ambientales»

El gobernador de Cundinamarca Jorge Rey advirtió que la sabana debe crecer y urbanizar sin presionar el borde del río Bogotá y respeto absoluto a los humedales y zonas de protección ambiental.


Para estudiar el crecimiento de la sabana y consolidar una estrategia de integración regional, el gobernador de Cundinamarca, Jorge Emilio Rey Ángel, acompañado de Guillermo Herrera Castaño, viceministro de Vivienda; Néstor Franco, director de la CAR; delegados de la ANI y los alcaldes de Soacha, Mosquera, Cota y Chía, realizó un sobrevuelo por la ronda del río Bogotá y la jurisdicción del territorio. “Nuestro objetivo, junto con los alcaldes de estas localidades, es tener una propuesta regional seria sobre habilitación de suelo urbano para vivienda, atendiendo los parámetros ambientales y de equipamientos, lo que se configura en la aproximación a nuestra Red de Ciudades Borde Occidental y Norte”, explicó el Gobernador de Cundinamarca.

Para el Mandatario, esta jornada liderada por la Gobernación, también busca avanzar en el proyecto de desarrollo regional y de crecimiento urbano. “Debemos garantizar más oferta de suelo para vivienda, pero a la par de corredores logísticos; cluster en búsqueda de empleo cercano al sitio de residencia, espacios para más campus universitarios, así como vías de integración entre el occidente y el norte de la Sabana. Sin embargo, tenemos claridad en que debe darse menos presión urbanística sobre el borde del río Bogotá y respeto absoluto a los humedales y zonas de protección ambiental”.

Según manifestó Guillermo Herrera Castaño, Viceministro de Vivienda, “el sobrevuelo es un reconocimiento sobre los terrenos donde la Gobernación tiene una propuesta de ordenamiento territorial conjunta entre Soacha, Mosquera, Funza, Cota y Chía para presentar la visión desde el departamento y estos cinco municipios de lo que debe ser la consolidación urbana”.

El delegado del Gobierno Nacional también se refirió al papel de la Presidencia frente al esquema de desarrollo de la sabana. “En el plan de desarrollo del presidente Santos se cuenta con un instrumento denominado: los modelos de actuación urbana integral, el cual busca articular los esquemas de desarrollo desde la nación, el departamento y los municipios para garantizar la calidad de los desarrollos urbanos, teniendo como principio el respeto por el medio ambiente, pero que contemple desarrollo de infraestructura vial, servicios públicos y equipamiento urbano, todo con el objeto de adelantar los estudios técnicos y tomar la mejor decisión acorde a la ley, y como respuesta a las realidades”.

Fuente:diariobogotano.com

Siga a Periodismo Público en Google News. Suscríbase a nuestro canal de Whatsapp