Programa Access beneficiará a estudiantes de Soacha

El programa financiado por la Embajada de los Estados Unidos y la Cámara de Comercio Colombo Americana (Amcham), y ejecutado por el Centro Colombo Americano, capacitará durante dos años a 65 niños de la Institución Educativa Santa Ana de la Comuna uno, quienes una vez hayan adquirido el nivel B1 en el idioma, podrán acceder a beneficios estudiantiles en Estados Unidos.


La Institución Educativa Santa Ana fue escogida desde la Secretaría de Educación debido a sus excelentes resultados en las pruebas saber, a través de las cuales se evaluó el desempeño de los alumnos de noveno grado que ahora son beneficiarios del programa Access, que llega por primera vez a Soacha ofreciéndoles el beneficio de adquirir un segundo idioma sin necesidad de contar con una solvencia económica considerable, como ha sido obligatorio para muchos.

Janet Van Deren, directora general del Centro Colombo Americano, describió el objetivo del programa Access para con los jóvenes de Soacha.

“El programa Access fue iniciado por el gobierno de Estados Unidos, funciona en más de 85 países y se han beneficiado 105.000 estudiantes desde que inició a principios del siglo XXI; en cuatro ocasiones se ha trabajado con el Centro Colombo Americano en Bogotá, y esta es la primera vez en Soacha. Mediante el programa llevaremos los muchachos a un nivel B1, o sea que terminarán siendo bilingües”, enfatizó Van Deren.

Las directivas a cargo del proyecto destacaron que más allá de ser un programa de aprendizaje de un segundo idioma, se trata de una iniciativa que buscará promover el liderazgo con un énfasis cultural que reforzará el uso del idioma en los diferentes contextos a los que los estudiantes podrían llegar a afrontar en un futuro.

“Con esta iniciativa lo que buscamos es abrirle las puertas del mundo a estos muchachos, pues el correcto aprendizaje de un segundo idioma, sus oportunidades laborales y de obtención de cargos con cierto nivel de importancia son innumerables, en el mismo sentido ellos podrán aportar su liderazgo y conocimientos a las diferentes compañías en diferentes estados, gracias a su capacidad de hablar 2 idiomas a la perfección”, resaltó la directora del Centro Colombo Americano.

Por su parte, Elsa Salamanca, rectora de la Institución Educativa Santa Ana, aprovechó para extender un agradecimiento y resaltó la labor de sus estudiantes y padres de familia.

“Los muchachos que hoy son beneficiarios de esta oportunidad son los mejores estudiantes de grado noveno, siempre han demostrado ser muy comprometidos con sus responsabilidades y estudio, de la misma forma en la que los padres de familia han estado pendientes de este proceso educativo a través del cual han llenado de orgullo a la Institución. Nuestro más sincero agradecimiento al Centro Colombo Americano, a la Embajada de Estados Unidos y a la Amcham por tener en cuenta a nuestro colegio para tan noble causa”, manifestó.

Para finalizar, el alcalde encargado, Ernesto García, envió un mensaje a los 65 jóvenes que recibieron la acreditación para el programa, resaltando sus logros y compromisos.

“A los chicos les pido que tengan un compromiso muy grande, porque están representando a nuestro municipio y departamento, por lo tanto deben atender en sus horarios y sus clases para que mañana vean fructificado ese esfuerzo para que puedan hacer extensivo todo lo que aprendieron a sus próximas generaciones, no nos debemos quedar ahí, ustedes deberán ser los pioneros y forjadores del desarrollo y la cultura”, concluyó García.

Siga a Periodismo Público en Google News. Suscríbase a nuestro canal de Whatsapp