Conozca cómo deshacerse de la basura electrónica en Bogotá
En Bogotá existen varios proyectos y lugares donde todo podemos deshacernos de la basura electrónica o residuos peligrosos de manera responsable.
Todos en nuestras casas tenemos celulares viejos, pilas inútiles, pequeños electrodomésticos, computadores y hasta bombillos en el olvido.
No es tarea fácil deshacerse de estos productos, que alguna vez nos facilitaron la vida, ahora considerados como basura electrónica o residuos peligrosos.
Puede parecer fácil ponerlos en la basura y que el camión que cada semana se los lleve. Sin embargo, desecharlos por el camino fácil genera problemas ambientales e incluso puede afectar la salud de las personas.
La mayoría de estos productos tienen mercurio, plomo y cadmio. Cada una de estas sustancias puede afectar el sistema nervioso, sistema circulatorio e incluso generar infertilidad.
Conozca el programa de la Secretaría Distrital de Ambiente que busca promover la entrega voluntaria de residuos peligrosos. Tenga en cuenta que esto no tienen ningún costo.
¿Cuáles son estos residuos peligrosos?
Son todos aquellos envases de insecticidas domésticos, así como los aparatos eléctricos y electrónicos que funcionan con pilas, baterías o corriente eléctrica que ya no funcionan o no utiliza. Algunos son:
- Envases de insecticidas
- Pequeños electrodomésticos (planchas, radios)
- Computadores y periféricos (impresoras, teclados, mouses)
- Televisores
- Bombillas ahorradoras y fluorescentes
- Pilas y baterías
- Celulares y cargadores
¿Cuándo y dónde se pueden entregar estos residuos peligrosos?
El último fin de semana de cada mes (sábado y domingo) de 10:00 a.m. a 4:00 p.m., en jornada continua en los puntos itinerantes Ecolecta ubicados en los centros comerciales:
- Calima
- Iserra 100
- Metrópolis
- Gran Estación
- Unicentro de Occidente
- Centro Mayor
Fuente: Cívico.com
Siga a Periodismo Público en Google News. Suscríbase a nuestro canal de Whatsapp