Diplomados gratuitos para la construcción de la paz en Soacha

Los procesos de extensión universitaria de la Universidad de Cundinamarca (UDEC) y la Escuela Popular Audiovisual de Soacha (EPA), están desarrollando una serie de diplomados dirigidos a madres comunitarias, docentes y jóvenes, en áreas de pedagogía del movimiento humano, arte, lúdica, educación para la primera infancia, artes escénicas y audiovisuales, todos enfocados a la construcción de la paz en el municipio.


Con el objetivo de que la mayor cantidad de jóvenes y habitantes del municipio puedan conocer el entorno académico de la universidad, la Escuela Popular Audiovisual de Soacha creó varios diplomados que son instruidos de forma gratuita para construir con cada asistente un proyecto de vida que responda a sus intereses y necesidades, al tiempo que sirve como un punto de partida para la edificación de la paz.

Uno de los diplomados que más impacto ha generado es el dirigido a las madres comunitarias y docentes de Soacha, el cual está compuesto por tres ciclos de preparación: Pedagogía del Movimiento Humano, Arte, Lúdica y Movimiento Humano, y Educación Física para la Primera Infancia.

“Estos tres ciclos de diplomados están enfocados a hacer una reflexión educativa desde el trabajo que se hace con la primera infancia, el cual tiene unas particularidades muy interesantes que permite que se diferencie de la labor que se adelanta con primaria y secundaría. Es decir que con los niños se trabajan metodologías y didácticas que son más específicas en alternatividad y transformación y que tienen implícita una idea muy completa de transformación de país”, propuso Jamer Naranjo, líder de los procesos de extensión universitaria en la (UDEC).

A través del diplomado audiovisual, dirigido a personas mayores de 14 años, se busca infundir una reflexión del mundo a partir de un punto de vista basado en lo económico, lo político y lo social, apoyado con el uso de herramientas audiovisuales, aprovechando el creciente interés de los individuos por subir y observar videos en redes sociales, gestionando la expansión, reconocimiento y buen uso del mundo multimediático al que todos pueden acceder.

“Desde el diplomado se intenta que la gente analice y tenga claridad de lo importantes que son los videos y fotos que con frecuencia aparecen en los diversos medios, encontrando el trasfondo mediante el cual puedan entender y objetar lo que la producción quiere decir en realidad. Junto a los audiovisuales, una de las herramientas más usadas, es un espacio de reflexión previo en el que las personas empoderadas comparten algunos textos y se genera un debate referente a temas de construcción de paz”, profundizó Alexander Godoy, colaborador de EPA.

Cabe destacar que los diplomados se dictan en las instalaciones de la Universidad de Cundinamarca y junto con ellos están disponibles más programas que ofrecen alternativas de educación, enfocados al mejoramiento del entorno soachuno desde el hogar e ideales que cada quien pueda aportar, construyendo las bases para el desarrollo y el mejoramiento de la situación general del municipio.

Para aquellas personas interesadas en hacer parte de los ciclos de diplomados de formación, deben acercarse a las instalaciones de la universidad o consultar la página de la Escuela del Movimiento Humano, puesto que es la fundación la que articula los procesos formativos comunitarios con la UDEC.

Siga a Periodismo Público en Google News. Suscríbase a nuestro canal de Whatsapp