Docentes de Soacha conocen su territorio

En el marco de la XIX versión de los juegos del magisterio, además del componente deportivo se suman actividades de formación cultural como artes plásticas, teatro y danza. Uno de los atractivos es la presencia del programa de Patrimonio de la Dirección de Cultura que se ha vinculado a las actividades docentes, ofreciendo una serie de caminatas por el territorio municipal.


La agenda para los profesores caminantes inició el martes con un recorrido al Salto del Tequendama, el miércoles en la Plaza Fundacional, Chucua, Chuquita, Chucua Vargas. Hoy jueves la visita se ha programado en Canoas y la semana concluirá con un recorrido por la hacienda La Macarena.

Se ha contado con la asistencia de cerca de 80 personas a cada jornada. Los recorridos empiezan con rutina de calentamiento físico, posteriormente se inicia la caminata y se realizan paradas estratégicas en donde se habla de aspectos históricos, arquitectónicos, míticos y culturales de lugar. También se generan reflexiones en torno a la urbanización y los cambios que ha sufrido el territorio.

“El objetivo de la actividad, que ha tenido bastante éxito con los docentes, es generar un conocimiento cercano del territorio desde los procesos culturales de reconocimiento, memoria y formación de identidad», manifestó Everardo Herrera, encargado de patrimonio en el municipio, quien junto a Néstor Rincón, son los encargados de liderar los recorridos.

La actividad, fue muy grata para los docentes, así lo manifestó uno de ellos:

“La experiencia de hoy fue muy satisfactoria porque realizamos un recorrido desde el centro de Soacha, pasando por la Chucua y llegando a las haciendas coloniales. Vimos el deterioro ambiental, la transformación urbanística, pudimos entender cómo desde la conquista se vienen transformando espacios, recordamos procesos históricos y la mitología en torno al agua. En el ejercicio, con sus paisajes un poco deteriorados, humedales contaminados, reconocimos el contraste entre la parte urbanizada moderna y las viejas haciendas coloniales. Fue una experiencia gratificante, aprendimos un poco de geografía, antropología, todo fue muy interesante” afirmó el profesor del Colegio León XIII, Eduardo Clavijo.

Es importante mencionar que este apoyo lo ofrece la Dirección de Cultura del municipio de Soacha.

Siga a Periodismo Público en Google News. Suscríbase a nuestro canal de Whatsapp