Soacha se vincula al cuidado de la cuenca alta del Río Bogotá
En el auditorio del Comando de la Policía Municipal se realizó la presentación del ‘Plan de manejo de la reserva forestal protectora productora, cuenca alta del río Bogotá’. El objetivo de la jornada fue guiar a las autoridades ambientales para que regulen las actividades que se realizan alrededor de la reserva y así garantizar la protección de los ecosistemas.
El proyecto es iniciativa de la Corporación Autónoma Regional de Cundinamarca (CAR), la Corporación Autónoma Regional de Guavio (CORPOGUAVIO), ONF Andina y cuenta con el apoyo de la Corporación Corpoterra. Durante su socialización estuvieron presentes varios actores ambientales como Esperanza Montoya, Directora Bioambiental de Soacha, ediles y presidentes de las Juntas de Acción Comunal del municipio.
El Plan de Manejo de la Reserva Forestal protectora-productora Cuenca Alta del Río Bogotá, tiene el objetivo de proteger la zona de reserva y se desarrollará en 27 municipios de Cundinamarca, entre los que cobija 210 veredas. Uno de los territorios en donde se realizará el proyecto, es el municipio de Soacha que cuenta con 4.952 hectáreas verdes equivalente a un 43% de su extensión total de 94.021 hectáreas .El proyecto se presentará ante el Ministerio de Ambiente y ante la Gobernación de Cundinamarca el 26 de Julio del presente año para que sea aprobado.
La iniciativa busca que las personas que habitan en estas zonas ambientales conozcan la importancia de la reserva forestal, los páramos y el bosque andino, con el fin de generar participación en la administración y el buen manejo en los recursos naturales, cuidando así el agua.
Dentro de la articulación de diferentes entes ambientales, se destaca la investigación y el trabajo de campo realizado por ONF Andina quien identificó las labores de las personas en la reserva separándolas en agropecuaria, forestal y minera, esta última actividad ha sido denunciada por varios organismos municipales por realizarse de manera ilegal en algunas zonas, pues hay que recordar que la Ley 1753 de 2015, prohíbe su realización en los páramos del país.
Con el trabajo, se espera que en 10 años, Soacha sea un territorio sustentable, gracias a las estrategias y las actividades que las entidades formulan para lograr la conservación del área de la reserva. Cabe resaltar que la Estación de Policía donde fue presentado este Plan de Manejo, es ejemplo de protección ambiental en el municipio, pues cuenta con paneles solares que producen energía solar y también con una planta para la producción y el ahorro de agua, uniéndose al cuidado ambiental.
Así habló Jorge Correa, integrante de Copoterra, una de las entidades que apoyará la propuesta.
Siga a Periodismo Público en Google News. Suscríbase a nuestro canal de Whatsapp