Según la Fiscalía, el crimen de Jaime Garzón fue esclarecido

La Fiscalía General de la Nación dio por esclarecidos los hechos que rodearon la planeación y ejecución del homicidio de Jaime Garzón, ocurrido el 13 de agosto de 1999.


Iván Lombana director de Articulación de Fiscalías Especializadas aseguró que la investigación permitió identificar a las personas que estuvieron detrás de los hechos y que participaron, directa o indirectamente de los atentados.

“Puedo afirmar categóricamente que el homicidio está esclarecido (…) Nosotros creemos que la columna vertebral de ese hecho: planeación, ejecución material, móviles, está totalmente esclarecida”, dijo el directivo en entrevista con Blu Radio y agregó que aún es probable que haya personas pendientes por judicializar.

El pasado miércoles Ender Olegua Castillo, perito del CTI, entregó su testimonio en el juicio que se sigue en contra del coronel retirado Jorge Eliécer Plazas Acevedo por el crimen del periodista Jaime Garzón, ocurrido en la mañana del viernes 13 de agosto de 1999.

Ante el Juzgado Séptimo Especializado de Bogotá, el investigador aseguró que como parte de la planeación de la muerte del periodista, se habría ejecutado una reunión entre altos mandos militares, de quienes no reveló sus nombres, y el máximo jefe de las Autodefensas Carlos Castaño, para ordenar la muerte de Garzón,

“Se reúnen algunos militares y de ahí salió la orden para que Carlos Castaño hiciera el mandado”, dijo el investigador, ante el despacho.

El último testigo de la Fiscalía, en el juicio contra el coronel (r) Plazas Acevedo, excomandante de inteligencia de la Brigada XIII, se suma a la lista de declarantes que aseguran que en la muerte de Garzón hubo una colaboración entre paramilitares y agentes del Estado.

En este mismo juicio, en 2015 el estrado escuchó a Diego Fernando Murillo, alias ‘Don Berna’, quien señaló que el coronel Plazas Acevedo, presuntamente le suministró información de inteligencia a los grupos paramilitares, comandados por Castaño, para que la banda ‘La Terraza’ cometiera el homicidio contra Garzón.

‘Don Berna’ y los testigos hasta ahora escuchados en este juicio, han asegurado que el máximo jefe de la Autodefensas, Carlos Castaño, fue quien ordenó el crimen del periodista.

En la diligencia judicial celebrada este miércoles el exjefe paramilitar Emiro Pereira Rivera, alias ‘Huevo de pisca’, se negó a declarar ante el juzgado especializado, a pesar de que desde la audiencia preparatoria se había confirmado su declaración, como testigo clave de la Fiscalía,

El proceso en contra del coronel Plazas Acevedo se adelanta por el delito de homicidio agravado, y por estos mismos hechos, también es investigado el exdirector del DAS, José Miguel Narváez, como determinador del hecho.

Fuente: ElColombiano.com

Siga a Periodismo Público en Google News. Suscríbase a nuestro canal de Whatsapp