¿En problemas el Metro de Bogotá? Falta una norma clave para su operación

Aunque el Metro de Bogotá avanza hacia un sistema completamente automatizado, hay un asunto pendiente: Colombia no cuenta con una regulación específica para trenes que operan sin conductor.

El Metro de Bogotá tendrá trenes que funcionarán sin conductor, una novedad en Colombia que también plantea un reto legal. La Empresa Metro confirmó que el país no cuenta con una norma específica para regular este tipo de operación y que el Distrito deberá establecer las reglas para autorizar el servicio comercial.

El Metro de Bogotá se prepara para convertirse en el primer sistema ferroviario del país que opere sin conductor. Sin embargo, además de los avances de la obra, hay un asunto que deberá resolverse antes de que los trenes comiencen a transportar pasajeros: la falta de una regulación específica para este modelo.

La situación fue confirmada por la Empresa Metro de Bogotá, la entidad señaló que en Colombia no existe una ley, decreto o resolución que regule expresamente la operación de trenes sin conductor.

Esto no significa que el proyecto esté detenido, pero sí deja sobre la mesa la necesidad de establecer reglas claras para el funcionamiento de una tecnología que será nueva en el país.

El reto de poner a funcionar un metro sin conductor

La primera línea del Metro de Bogotá operará con el nivel de automatización GoA4, que permite que los trenes circulen sin un conductor a bordo. Para respaldar este modelo, la Empresa Metro indicó que recurrirá a estándares internacionales y a disposiciones distritales, entre ellas el Decreto 497 de 2023.

No obstante, este decreto incorpora las líneas del metro a la red de movilidad de la ciudad, pero no regula específicamente la operación automatizada de los trenes.

Según la entidad, la autorización para la operación comercial del Metro estará a cargo del Distrito mediante un decreto que deberá expedirse antes de la entrada en servicio.

Por ahora, el vacío normativo sigue siendo uno de los asuntos pendientes: Bogotá deberá avanzar en las reglas para autorizar el funcionamiento de su Metro automatizado, mientras el país continúa sin una regulación nacional específica para los trenes sin conductor.

Foto: Metro de Bogotá/Canva

Siga a Periodismo Público en Google News. Suscríbase a nuestro canal de Whatsapp