Continúan las alianzas cafeteras
El presidente, Juan Manuel Santos, le entregó la administración a la FNC del Fondo Nacional del Café (FoNC) por otros diez años.
Este Fondo tiene las contribuciones que hacen los cafeteros por cada libra de café exportado y permite financiar bienes y servicios para los caficultores. “Para el gremio y para la Federación de Cafeteros, la firma de este contrato significa la renovada confianza por parte del Gobierno Nacional en que el manejo del FoNC quede en cabeza de la propia FNC, la organización de los caficultores. Significa tener las bases y los recursos para poder montar la caficultura que necesitamos para los próximos 10 años”, dijo el Gerente General de la FNC, Roberto Vélez Vallejo.
Los cambios del contrato
Según la FNC el nuevo contrato elimina legislación que ya no era aplicable y moderniza algunas disposiciones “sobre retención cafetera, pactos de cuotas y algunas trabas relacionadas con la exportación de café”. A su vez, incluye algunos principios de transparencia y ética para garantizar el buen manejo de los recursos. No obstante, en general las condiciones y metodologías del contrato anterior se mantienen.
Finalmente, Vélez Vallejo recordó que muchas de las recomendaciones de la Misión Cafetera fueron tomadas en cuenta, como «el fortalecimiento de los Comités de Cafeteros regionales y del Servicio de Extensión, pero que hay inamovibles del gremio cafetero como la Garantía de Compra o el alto perfil del Comité Nacional de Cafeteros».
Fuente: Larepublica.co
Siga a Periodismo Público en Google News. Suscríbase a nuestro canal de Whatsapp