Jóvenes de Cundinamarca pioneros CTI

El proyecto Smart Town, avalado por el gobierno cundinamarqués, promueve el acercamiento de los jóvenes con la ciencia.


La gobernación de Cundinamarca, a través de su secretaria de Ciencia, Tecnología e Innovación (CTI) de Cundinamarca, visitó a la Universidad de Los Andes con el propósito de validar las plataformas de biotecnología y nanotecnología del proyecto Smart Town, talento e innovación aplicado al territorio.

En ese sentido, el frente Bio-Nano desarrolló diferentes proyectos en biotecnología y nanotecnología, cada uno de los cuales fue planeado y estructurado con base en la vocación, potencial y capacidad instalada en el municipio donde se adelanta.

Se realizó visita al laboratorio en el que se desarrolló la plataforma de nanotecnología, a cargo del ingeniero electrónico Johann Osma, quien lideró el equipo que diseñó la plataforma y los productos tecnológicos en el municipio de Soacha, trasmitiendo este conocimiento a jóvenes del municipio de 14 a 20 años, utilizando la arena como elemento transformador. Este experimento estuvo basado en la separación granulométrica de la arena, acompañado por el uso de balanzas y microscopios, la construcción de pequeños bloques de concreto y la utilización de la arena como material remediador experimentando con filtros purificadores de agua.

De otro lado, estuvo la visita al laboratorio base para el desarrollo de la plataforma de biotecnología fue atendida por Martha Vives, microbióloga, quien lideró el equipo de diseño de la plataforma en los municipios de Zipaquirá y Girardot. En el caso de Girardot, se trabajó con los jóvenes en el futuro aprovechamiento de los ríos, mediante el control de la contaminación de los ríos Bogotá y Magdalena; se planteó como solución a la problemática la biorremediación con microalgas, lo que permite acercar a los jóvenes del municipio a la biotecnología entendida como el uso de organismos vivos o derivados para una aplicación determinada.

En el caso de Zipaquirá, la plataforma se enfocó en el diseño de un sendero ecológico, como alternativa para el desarrollo futuro del ecoturismo. La experimentación, en este caso, incluyó el diseño de la ruta y sus estaciones, la organización de una visita de la comunidad al sendero ecológico, la colecta de información de la percepción de los visitantes, y la sistematización de la información para aprobar o rechazar la hipótesis planteada.

En esta primera etapa, Smart Town ha llegado a los municipios de Zipaquirá, Girardot y Soacha, donde los jóvenes han desarrollado competencias para generar y aprovechar oportunidades de desarrollo personal y empresarial en sus territorios.

Fuente: Gobernación de Cundinamarca

Siga a Periodismo Público en Google News. Suscríbase a nuestro canal de Whatsapp