Aguas residuales del sur de Bogotá serán tratadas en Soacha
Aunque se ha venido hablando de la construcción de la PTAR Canos en Soacha, hasta el pasado viernes no estaba del todo clara su continuidad porque la CAR aún no había desembolsado los recursos para hacer realidad este proyecto que, si bien ayuda a descontaminar el río Bogotá, representa un dolor de cabeza para los habitantes de este municipio cundinamarqués.
Cuando se habló se construir una planta de tratamiento de aguas residuales en territorio de Soacha, la reacción de los habitantes del municipio fue de rechazo por considerar que generaría más contaminación a una zona ya de por sí contaminada. Sin embargo las autoridades consideran que es necesaria para que se sume a la PTAR Salitre en el proceso de descontaminación del río Bogotá.
Si bien es cierto en el gobierno del exalcalde Ernesto Martínez se comenzaron a realizar trabajos para hacer realidad dicha planta de tratamiento de aguas residuales, a hoy ni siquiera existen diseños para su construcción. Pero el pasado viernes el proceso sufrió un giro de 180 grados con la entrega, por parte de la CAR, de cerca de 20 mil millones de pesos al acueducto para diseños de la PTAR- Canoas.
Los dineros entregados a la Empresa de Acueducto se destinarán para adelantar los diseños de tratamiento secundario con desinfección para la Planta de Tratamiento de Aguas Residuales Canoas (PTAR Canoas), diseños de detalle de la estación elevadora y el estudio de impacto ambiental del proyecto.
Con la entrega del soporte financiero, que se viabilizó mediante convenio interadministrativo entre las dos entidades, se prevé la realización del diseño de detalle del tratamiento secundario con desinfección para la mencionada planta, por un valor de 14.337 mil millones de pesos.
“Con esto logramos dar el primer paso para que esta planta se haga realidad, como una necesidad indispensable para recuperar la cuenca media y baja del Río Bogotá”, aseguró Néstor Guillermo Franco González, director de la Corporación.
Igualmente, la CAR trasladó 4.975 millones de pesos para que la Empresa de Acueducto y Alcantarillado de Bogotá, adelante el diseño detallado de la estación elevadora de la PTAR Canoas. Finalmente, la Corporación entregó 980 millones de pesos para la realización de los estudios de impacto ambiental de la construcción de la planta.
Según afirmó Franco, el Acueducto de Bogotá adelantará la construcción de la estación elevadora y el estudio de impacto ambiental de la PTAR Canos, durante el próximo año y el estudio de detalle del proyecto durante el transcurso del 2018.
Los recursos otorgados por la CAR se suman a los 430 millones de dólares que la Corporación invertirá en la Ampliación y Optimización de la PTAR El Salitre, considerado el proyecto ambiental más importante de Colombia en la actualidad.
Cabe recordar que esta Planta tratará todas las aguas residuales del sur de Bogotá que actualmente son vertidas sin ningún tipo de tratamiento al río Bogotá. Lo anterior hace parte del cumplimiento de la sentencia 479 de 2004, mediante la cual se ordena la recuperación y descontaminación del afluente más importante de Cundinamarca.