Faltan recursos para atender incendios en Cundinamarca

Algunos municipios no han firmado el convenio que destina la sobretasa bomberil.


De los seis bomberos voluntarios que atienden emergencias en el municipio de Sesquilé, en la actualidad solo dos están alerta por las situaciones que puedan presentarse. Esto se debe a que la Alcaldía de esa población aún no ha firmado el convenio que destina la sobretasa bomberil al cuerpo de voluntarios.

Este impuesto, que fue regulado por la Ley 1575 del 2012, señala que los gobiernos de los municipios y ciudades deben destinar una parte de su recaudo para financiar a los bomberos, y lo estipula como un servicio público. Sin embargo, a la fecha, 21 poblaciones no han realizado este acuerdo, según explicó el capitán Álvaro Farfán, delegado de los Bomberos de Cundinamarca.

Esta situación pone en aprietos a los cuerpos voluntarios, los cuales no suspenden sus labores, pero deben trabajar con las uñas, como sucede en el municipio de Cachipay, donde los miembros del organismo de emergencias no cuentan con una sede propia y deben pagar un arriendo de 450.000 pesos. “Estamos recaudando dinero haciendo revisiones de establecimientos y llenando extintores, y con eso esperamos reunir para el arriendo de este mes”, explicó Jorge Edipus, comandante de los Bomberos de Cachipay.

Cabe señalar que esta es época de sequía, por lo que el departamento mantiene la alerta por los incendios forestales que se puedan presentar.

Por eso, el capitán Farfán les hizo un llamado, por medio de una carta que envió con copia a entes de control como la Procuraduría, a los municipios de Cogua, Zipacón, Cachipay, La Mesa, Sibaté, Albán, Sesquilé, Suesca, Guasca, Agua de Dios, San Francisco, Pandi, Arbeláez, Silvania, Guayabal de Siquima, Gachalá, Útica, Guayabetal, Fómeque, Choachí y Gutiérrez para que firmen el convenio que les ordena la ley.

Cachipay

En esta población los bomberos no tienen sede propia, por lo que deben pagar todos los meses 450.000 pesos de arriendo. De los 17 voluntarios que trabajan, solo hay 6 en servicio.

Albán

Según la comandante Cristina Cantor, todos los voluntarios volvieron a sus trabajos y solo ella está en alerta, 24 horas, mientras se resuelve la asignación de recursos. Tienen una camioneta, pero sin gasolina.

Sesquilé

De los 6 voluntarios, solo 2 están en servicio. Intentan no usar la maquinaria ni el carro para evitar gasto de combustible mientras la Alcaldía define el convenio de este año.

Choachí

Este cuerpo de bomberos no posee ni sede ni un carro de trabajo, solo los equipos propios de cada uno de los voluntarios. Esperan que esta semana la Alcaldía firme el convenio.

Fuente: Eltiempo.com

Siga a Periodismo Público en Google News. Suscríbase a nuestro canal de Whatsapp