A raíz de la entrada en vigencia del nuevo Código de policía y de las intervenciones en portales y estaciones, las autoridades reportaron una reducción entre el 15 y el 20% en el número de colados dentro del sistema. Ricaurte, San Mateo, Tintal y otras estaciones son los sitios donde más se percibió el impacto de la medida.


Aunque hasta el momento el nuevo Código de Policía se está aplicando de forma pedagógica, las autoridades también reforzaron los operativos en Transmilenio para evitar que los usuarios ingresen sin cancelar el pasaje.

“Me parece bien porque si unos pagamos y los otros no, la cosa se torna inequitativa. Es cuestión de cultura y de entender que cualquier servicio cuesta”, dijo Diana Castro, usuaria del sistema.

Entre tanto, las autoridades comprometidas con la seguridad del sistema reportaron las cifras arrojas luego del estudio realizado:

«La reducción es entre el 15 y el 20% en el número de colados, además hubo un aumento subsecuente con las validaciones de las tarjetas. Esto implica más recaudo para Transmilenio y se va a ver reflejado en corto tiempo en un mejor servicio», sostuvo el secretario de Seguridad de Bogotá, Daniel Mejía.

Hay que recordar que la multa por colarse en Transmilenio es de $210.000 y que además hay que respetar las filas, los asientos y no empujar a los demás usuarios.
“Las medidas son buenas, pero también hay que hacer un llamado para que el servicio mejore. No estoy justificando que los colados ingresen, pero sí llamo la atención porque hay que cambiar muchas cosas, especialmente en horas pico cuando la atención se torna inhumana”, añadió José Miguel Castro, usuario del sistema y residente en San Mateo.

Un aspecto relevante es el anuncio de tener más policías en el sistema. El Distrito aseguró que la capital se reforzará con 1.200 uniformados más, y desde ya los expertos dijeron que buena parte de ellos deben ser para ayudar a mejorar la seguridad en Transmilenio.

Foto: danielgh.com.co