DANE se niega a realizar censo en Soacha

A pesar de la prioridad de hacer el censo poblacional en Soacha y de la insistencia del alcalde municipal, Eleázar González, para que el DANE realice lo más pronto este ejercicio que permita saber realmente cuántos habitantes tiene el municipio, la entidad nacional dijo que no hay dinero y que es el Ministerio de Hacienda el que debe girar los recursos.


alcalde-soacha-en-Dane
alcalde-soacha-en-Dane

Ayer se realizó de nuevo una reunión en la sede del Departamento Administrativo Nacional de Estadística (DANE) en donde el alcalde solicitó una vez más la actualización del censo, pero las noticias no son nada alentadoras:

“Con preocupación vemos que no hay garantías para llevar a cabo el censo nacional poblacional, argumenta el Dane que depende de los recursos del Ministerio de Hacienda y una vez girados realizará este ejercicio que para Soacha es un requisito fundamental en nuestra búsqueda de justicia social. Seguiremos trabajando para que sea prioritaria la actualización del censo y que nos cuenten bien para que los recursos lleguen proporcional al número de habitantes de nuestra ciudad”, dijo el mandatario municipal.

Para el DANE, Soacha es una ciudad que apenas llega a los 500 mil habitantes y los recursos girados del Sistema Nacional de Participaciones se hacen de acuerdo al número oficial de personas.

“Creo que los soachunos debemos presionar para que nos cuenten bien, es injusto que nos giren recursos bajo una cifra mentirosa y que no está acorde con el desarrollo poblacional de la ciudad”, sostuvo Margarita Zambrano, residente en La Florida.

El último censo oficial en Colombia fue en 2003, el cual arrojó para Soacha 344.012 habitantes, resultado que surgió tras consolidar la información del 100 por ciento de las 295 áreas operativas dispuestas en ese entonces. Este ejercicio reveló también que en la ciudad había 82.551 viviendas y 91,416 hogares, lo que dio un promedio de 1,11 hogares por vivienda.

Diez años más tarde, es decir, en 2013, el DANE dijo que Soacha contaba con 488.995 habitantes, y en 2016 la cifra apenas aumentó en 15 mil habitantes.

El problema para el municipio es que no tiene recursos suficientes y si el censo no se actualiza lo más pronto, seguirá recibiendo menos de lo que oficialmente le corresponde por el número de habitantes asentados en la ciudad.

«Tenemos un presupuesto que escasamente llega a los $300.000 millones, y solo para educación debemos girar $138.000. No nos alcanza y el presupuesto ideal sería de unos $600.000 millones al año», finalizó el alcalde González.

Siga a Periodismo Público en Google News. Suscríbase a nuestro canal de Whatsapp