En la sede Varón del Sol, de la Institución Educativa Las Villas, se conformó la Veeduría que vigilará de cerca el desarrollo de las obras correspondientes a las fases dos y tres del sistema Transmilenio. Durante el ejercicio se destacó la buena organización y la participación ciudadana.


Veeduría-Transmilenio-Soacha

Veeduría-Transmilenio-Soacha

A raíz del incumplimiento del gobierno y de la empresa Transmilenio frente a la troncal a Soacha, teniendo en cuenta que la primera fase tomó más de 10 años para hacerse realidad, un grupo de ciudadanos decidió crear una veeduría que vele por la correcta ejecución de las obras durante la construcción de las fases dos y tres del sistema.

“Hoy lo que hicimos fue fundar esta veeduría, constituirla legalmente y posteriormente conformar una junta directiva para proponer planes de trabajo e iniciar cuanto antes la visualización a la gestión pública frente al contrato de las fases dos y tres de Transmilenio. Así mismo estar pendientes de los plazos que allí se den para que estén siendo cumplidos cotidianamente. En caso de que no cumplan, estaremos listos para hacer las respectivas denuncias con el fin de que el retraso de las obras no sea un problema”, declaró Pedro Guzmán, veedor de Soacha.

Luego de la votación, la veeduría quedó conformada así:

Presidente: Maykol Ozuna
Vicepresidente: Alirio Moyano
Secretaria: Patricia Suárez
Tesorera: Leidy Puyo
Fiscal: Carlos Arturo Ruiz

“Nos dimos cuenta de lo que pasó con la fase uno, por lo tanto tuvimos que hacer algo para las fases dos y tres, ya están los recursos y definitivamente los ‘soachunos’ tenemos que empoderarnos con nuestros derechos para que las obras se hagan realidad”, dijo Alirio Moyano, vicepresidente de la veeduría.

La problemática del transporte público de Soacha ha carecido de soluciones a lo largo de los años, estas falencias se ratifican en las vías estrechas, falta de alimentadores, poca cultura ciudadana y la ausencia de semáforos, entre otros. Sin duda el proyecto es una esperanza para un pueblo que quiere salir adelante y ratificarse como una potencia en cultura y bienestar en Colombia.

“Hay que pelear por los derechos y la constitución de nuestro bello municipio, por el desarrollo y la transparencia en los trabajos que se hagan. En mi cargo fiscalizaré correctamente la obra y estaré pendiente para que en verdad se realicen los trabajos de la mejor manera”, manifestó Carlos Arturo Ruiz, fiscal de la veeduría.

En cuanto a la participación de los habitantes, siempre se habló que es de total ayuda, además se destacó la unión y las ganas de sacar el municipio adelante.

“Es muy importante la creación de esta veeduría ya que se avecina un gran proyecto, todos los ciudadanos debemos estar pendientes de los procesos que se lleven a cabo para vigilar que lleguen a un feliz término. Invito a la comunidad a que esté pendiente de las convocatorias y reuniones para que puedan participar. Esta veeduría va a transcender en la historia del municipio debido a que hay una comunidad que sacará adelante su pueblo y hará valer sus derechos”, añadió Nelson Salgado, edil de la comuna 6.

Finalmente, cabe resaltar que la veeduría tiene muy buenos antecedentes, hace unos años se quedó estancada la obra de uno de los colegios más grandes de Soacha por ‘falta de recursos’, situación que hizo despertar el disgusto de la comunidad que, liderada por Pedro Guzmán, decidió crear una veeduría que trabajara para cambiar la situación. Fue así que se logró terminar la sede Varón del Sol de la Institución Educativa Las Villas, todo gracias a la buena colectividad y el apoyo de la comunidad.