¿Y por qué aumentó el pasaje de Transmilenio?

No veo ninguna razón válida que justifique aumentar en 10% el valor del pasaje en el SITP, eso de andar diciendo que las empresas del estado se encuentran en déficit, es una burda disculpa, es una falta de respeto a la gente, es clavar al ciudadano como si él fuera culpable de la nula administración pública, para explicar todas sus incapacidades y mala gestión.


Es que ninguna empresa privada se puede dar el lujo de aumentar el precio a sus productos simplemente porque sus resultados no fueron los esperados, cuando lo que está arriesgando es su competitividad, entonces lo que tiene que hacer es ajustes y cambios que le permitan seguir en el mercado. Pero como esa vaina del SITP y otras empresas del estado son un monopolio, entonces se dan el lujo de hacer lo que se les da la gana.

Yo no entiendo. El gobierno insta a todos los privados para mantener los precios de sus productos acorde a la meta de inflación de cada año, sin embargo es el mismo Estado el que aporrea sin escrúpulos a todos lo ciudadanos, ¿o es que subir el IVA no es un atraco directo y sin medida al bolsillo de la gente?

El señor Alcalde de Bogotá el año anterior aumentó el precio del pasaje del trasporte público por encima de la meta de inflación, con el mismo argumento que el de este año. Qué vaina….ese déficit no es otra cosa que un gasto exagerado en burocracia, pago de favores a los políticos que lo respaldaron y otras ayuditas generosas para sus necesitados amigos.

Así pues, todos toteados de la risa se reúnen un día cualquiera y como jugando al monopolio resuelven aumentar el valor de los pasajes del transporte público, como cuando uno quiere subir el precio de algo, porque es que hoy se nos antojó. Ahí no hay administración, eso es un desmadre que no tiene presentación. El único cambio importantísimo en los últimos años, es la genialidad fuera de todo alcance para cambiarles el aviso a los buses, que en vez de “EN TRANSITO” ahora es “RETOMANDO SERVICIO” ¿ah? ¿Cómo la ve? esa vaina es una genialidad salida únicamente de las mentes más brillantes del planeta, e indudablemente debió costar un mundo de dinero.

Es algo así como tener en casa, una máquina para enderezar bananos. Y con esas sorprendentes medidas es que se justifica el déficit. Transmilenio solo gasta dinero en una nómina de funcionarios ineptos que lo único que hacen es sacar disculpas por todo lo mal que funciona esa vaina. Porque mantenimiento….no hay, eso se explica por sí solo, no hay necesidad de exponerlo. ¿Seguridad? no hay, colados, rateros, vendedores ambulantes, artistas y mendigos pululan en buses y estaciones. Ah, ¿que en las estaciones hay policías? Sí, pero dedicados a las redes sociales y a la tertulia permanente con las chicas de TuLlave.

Y ya no se construyen más obras, entonces ¿en dónde el déficit? Como decía mi tía “Yo soy caído del zarzo, pero de medio lado, apenas soy medio-bobo, no bobo completo”.

Termino por decir que el mal trato que se le da a la gente de Soacha que tiene que usar por obligación el servicio de Transmilenio, que no es para pasear, ni porque le gustan las peloteras, es verdaderamente cruel, raya en violación de los derechos humanos, y es que esa gente no tiene más remedio que hacer lo que sea para subirse en una vaina de esas, arriesgando su vida. ¡Qué cosa tan desalentadora! Esa es la representación gráfica de lo uno llamaría una verdadera Injusticia. ¿Que irán a hacer con ese 10%?

Como diría el cieguito, “amanecerá y veremos”.

Hernando Aramburo Restrepo

Siga a Periodismo Público en Google News. Suscríbase a nuestro canal de Whatsapp