El negocio de la IN-movilidad en Soacha!!!
Cuando hablamos de movilidad es inevitable no pensar en el ideal de toda ciudad desarrollada, con vías en perfecto estado, con vehículos que ofrezcan un excelente servicio, con alternativas de servicio público altamente competentes para movilizar a muchos ciudadanos sin ejercer un poder coercitivo sobre los más débiles, sin vulnerar ni maltratar, pensamos también en el ideal de la ciudad sin estrés, sin sobrecargas, con niños felices por tener más tiempo a sus padres, con ciudadanos en confort y con una calidad de vida apta para que las sociedades permanezcan en armonía y con equidad.
Pero cuando aterrizamos e iniciamos a analizar la movilidad en el municipio de Soacha, vemos con gran tristeza que estos ideales son sólo eso, ideas sobre cómo debería funcionar la movilidad en este municipio con características de ciudad por su densidad poblacional, tema que todos conocen pero que al momento de establecer políticas para amortiguar las diferentes problemáticas que nos agobian, simplemente no existen y se quedan en indicadores paupérrimos sobre la percepción de la ciudadanía y sus complejidades.
Haciendo memoria, no es desconocido para nadie que la Secretaría de Movilidad no existía, pero en el año 2012 el Concejo Municipal de Soacha por medio del Acuerdo Municipal No. 036 la creó, la cual quedó en firme el día 23 de abril de 2014 por medio de la Resolución No. 1007 emitida por el Ministerio de Transporte, constituyéndose en un logro para nuestro municipio, reclamando una independencia y unos recursos que sin duda alguna contribuirían en el mejoramiento de la malla vial, que para Soacha es insuficiente y que además se encuentra en mal estado, entre otros beneficios como la señalización, semaforización, las zonas de paradero y la cultura vial de la que carecen muchos ciudadanos, tanto conductores como peatones.
No obstante, como diría mi abuelo, “Para poco ganar, vale más regalar” y a la Administración le pareció mucha carga poner en funcionamiento la Secretaría de Movilidad de manera autónoma e independiente, para lo cual el honorable concejo municipal por medio del Acuerdo No. 06 de 2014, de forma descarada y desinteresada autorizó al Alcalde del momento feriar la Secretaría a un tercero, firmando el contrato de Concesión No. 830 del 4 de Septiembre de 2015 con la Unión Temporal de Servicios Especializados de Registro y Transito Soacha (UT SERT SOACHA) con todas las promesas de reestructurar, orientar y dirigir de la mejor manera los rumbos a cerca de la IN-movilidad, con la cual tenemos que lidiar todos los días, negocio que no es muy claro, ni muy transparente, tal como se puede evidenciar en la cláusula 4 del contrato “valor del contrato: es en principio indeterminado pero determinable. Para los efectos legales y fiscales se estima el valor del presente contrato en la suma de $7.000 millones de pesos”, preguntándonos ¿A la fecha cuánto le ha ingresado al Municipio? ¿Cuánto invirtió en un inicio la concesión? y ¿Cuánto ha recaudado el privado? sin que a la fecha existan respuestas.
En realidad han sido muy mínimos los avances de la Secretaría de Movilidad, ni siquiera el secretario sabe qué es lo que pasa y para qué fue creada la misma, no han sido capaces de gestionar la reparación de los semáforos que ahora son mal llamados “semáforos acostados”, construyen puentes en donde no se requieren, se les olvida que la comunidad de los barrios Ducales, Lagos de Malibú, Zapán, El Altico, conjunto Tucanes, entre otros, todos los días arriesgan sus vidas al cruzar la Autopista, sin mencionar la no construcción del nuevo puente de la 13 en donde solo se encuentra desidia debido a que los predios adquiridos para tal objeto hoy son un basurero, sin que nadie diga nada.
Es muy cuestionable el hecho de que prefieran entregar a un tercero la administración de los recursos públicos, no puede ser posible que la Alcaldía acuse no tener la capacidad para ponerla en funcionamiento, adicional a mencionar que no tienen la experiencia y mucho menos el personal requerido, prefiriendo quedarse con un 35% de lo percibido, mientras que un tercero se está llevando el 65%, enriqueciéndose con los dineros de los soachunos; aun así en el presupuesto municipal del año 2016 se destinaron $2.500 millones para la operatividad de la Secretaría de Movilidad, sin ver mayor gestión y mucho menos resultados, adicional a que esta debe realizar la interventoría sobre la concesión, negocio que seguramente va muy bien para unos pocos, pero para los ciudadanos de Soacha todo sigue igual, solo que ahora un poco peor.
Tenemos una secretaría que desconoce las problemáticas y mucho peor, no se ha preocupado por generar soluciones. Es fácil como simple ciudadano percibir las dificultades, como la incapacidad de la Administración para reclamarle a las nuevas construcciones sobre la vía INDUMIL, la ampliación de las vías para evitar los embotellamientos que ya hacen parte de la cotidianidad; hacer un control sobre vías que se han convertido en talleres de carros, motos y bicicletas; impedir la invasión de las vías con mercados ambulantes, evitar el parqueo indebido de los vehículos, construir una verdadera ciclovía con trazados coherentes y planificados, mejorar la malla vial que se encuentra destruida e incrementa la accidentalidad, realizar control a los vehículos, mototaxis y motocarros piratas que arriesgan la vida y seguridad de los ciudadanos, construir una cultura ciudadana que le apunte a una visión más desarrollada de lo que implica la movilidad, entre otras muchas problemáticas que requieren una atención inmediata pero que aparentemente no son tan importantes por el continuo derroche de dinero en contratos tan innecesarios y parsimoniosos que tan solo ayudan a pasar el tiempo para cambiar de gobierno y como siempre lavarse las manos.
Hoy se puede reflexionar sobre la pregunta que muchos se hacen ¿Por qué Soacha no avanza? Pues bien, Soacha no avanza porque a lo largo de su historia política no ha tenido personas que visionen el municipio. Es más, muchos de los ciudadanos han terminado por acostumbrarse y predicar sin esperanza alguna: “que hagan, pero que roben poquito”, condicionándose y aceptando la corrupción dentro de los sistemas sociales, económicos y administrativos del municipio, circunstancia que no puede ser aceptable de ninguna manera.
Sin más que decir en esta oportunidad, la poca profundidad de las políticas implementadas por el actual gobierno nos retrocedió cerca de 12 años, disminuyendo las posibilidades de desarrollarnos prontamente y ofrecerle una verdadera calidad de vida a los ciudadanos. La IN-movilidad es el mayor pilar del desarrollo vial, motriz, de desplazamientos y recorridos dentro del Municipio de Soacha; esperamos que en algún momento se recupere la independencia y se construya desde una perspectiva de ciudad y no de pueblo, anhelando que los futuros gobernantes tengan un pensamiento visionario y de desarrollo, que le apuesten a los intereses colectivos y no personales.
Con sentimiento de Amor por Soacha,
Freddy Alexander González P.
Correo: amorporsoacha@gmail.com