Una mirada al Ordenamiento Territorial de Soacha

Este fin de semana se realizó el Primer Seminario de Ordenamiento Territorial, un evento realizado por el Consejo Territorial de Planeación (CPT) en donde se discutieron las diferentes problemáticas respecto a la implementación del POT.


La jornada sirvió para analizar las implicaciones del Plan de Ordenamiento Territorial (POT) en los diferentes megaproyectos de infraestructura que actualmente se ejecutan en Soacha.

Se planteó un análisis respecto a la puesta en marcha de planes de vivienda como Ciudad Verde y Maiporé, los cuales según los presentes en el seminario, no se han dado a conocer adecuadamente y se han emprendido sin solucionar el problema de legalización que presentan decenas de barrios en el municipio.

“Se han abordado las problemáticas generales que se tienen a nivel regional frente a los macroproyectos de vivienda, que evidentemente se están desarrollando sin antes dar solución a toda la problemática de vivienda que afecta a la ciudadanía, teniendo en cuenta que existen muchos barrios aún sin legalizar. No dejamos de lado que estos mismos proyectos han deteriorado el medio ambiente afectando los humedales y otros ecosistemas naturales”, explicó Migdonia Rueda, Presidenta del CPT de Soacha.

La actividad contó con la participación de representantes de Cundinamarca en municipios como Cajicá, Tibacuy, La Mesa y Sibaté, además de algunos que llegaron de Bogotá y por supuesto quienes pertenecen a Soacha.

“Nuestra ponencia abordó el tema de la doble calzada a Girardot, tratando los beneficios o prejuicios que esto puede tener para la provincia. Hablamos además de la problemática de medio ambiente que se vive en los municipios de baja categoría con la deforestación y el deterioro de las reservas de agua, en ese sentido exigimos que entidades como la CAR (Corporación Autónoma Regional de Cundinamarca) que impongan su autoridad para detener esa problemática tan grave”, afirmó José Joaquín Guzmán, Presidente del CTP de Tibacuy.

“La administración municipal carece de reconocimiento hacia sus ediles, el mismo Concejo Territorial de Planeación y en fin muchas corporaciones que pueden ayudar a solucionar las problemáticas sociales y de infraestructura presentes en nuestro territorio, por lo que hacemos el llamado a las entidades municipales, departamentales y nacionales para que se reconozcan los derechos que se han otorgado por ley a estas instancias. Soacha ya es una ciudad y como tal merece una solución social y de infraestructura adecuadas”, agregó Omar Párraga, Edil del corregimiento dos.

En los próximos días el CTP realizará recorridos por cada comuna y corregimiento a fin de dar a cocer entre la ciudadanía los alcances del POT, dando la oportunidad para se conozca cómo funciona este y cómo se implementa en cada territorio.

“Se trata de definir el uso del suelo, pues lo que se piense y se haga hoy repercutirá en las futuras generaciones, por lo tanto todos debemos participar en ese ordenamiento territorial y adquirir los elementos necesarios para interlocutar con la administración exigiéndole información clara y oportuna sobre las obras que se planeen ejecutar en la ciudad”, concluyó Rueda.

Siga a Periodismo Público en Google News. Suscríbase a nuestro canal de Whatsapp