Con recursos propios municipio continúa entrega de subsidios a familias damnificadas en La Capilla y Loma Linda
La administración municipal prosigue con la entrega de subsidios a los que se comprometió luego del deslizamiento de tierra del pasado 31 de octubre en estos dos barrios de la comuna cuatro. Inicialmente la entrega se hizo en la Casa de la Justicia, luego en el propio sector y ahora en Bancolombia.
El secretario de Hacienda del municipio Serbio Tulio Solís explicó el procedimiento que ha seguido la alcaldía para disponer de los recursos y luego entregarlos a las familias damnificadas. El funcionario dijo que una vez se presentó el deslizamiento y se comprobaron los daños, la administración municipal decidió atender de lleno la emergencia.
“Se toma la decisión de atender con todos los recursos necesarios para mitigar el impacto de la emergencia. Nosotros apoyamos como Secretaría de Hacienda al municipio, ya que nuestro trabajo es tener los recursos disponibles, atender en el menor tiempo posible las necesidades de las demás dependencias y tan pronto se decreta la emergencia nosotros hicimos lo pertinente para tener unos avances; esto se hace a través de un acto administrativo donde se autoriza a la tesorera para girar unos recursos y manejarlos de manera efectiva y rápida”, indicó el funcionario.
Sin embargo aclaró que dentro del proceso de legalización del censo lo que se está pidiendo es un contrato de arrendamiento debido a que no se puede dejar a la intemperie a las familias damnificadas. “Es asegurarles que tengan una vivienda en las mejores condiciones posibles, se trata de darles una solución digna; no es lo mismo ser damnificado arrendatario que propietario (este último pierde su patrimonio), no obstante al damnificado arrendatario hay que reubicarlo y darle una seguridad que no va a tener inconveniente donde se traslade por lo menos en el corto plazo, porque la administración tomó la determinación que este se beneficie por dos meses”.
El Comité de Prevención y Atención de Desastres (CLOPAD) fue el encargado de hacer el censo de las familias damnificadas, determinar técnicamente las condiciones y legalizar la situación de cada una e inmediatamente emitir un certificado de damnificados. El listado se envía a la Secretaría de Hacienda y allí se procede a disponer de unos recursos que están en el presupuesto destinados para este fin, respaldados por una resolución que autoriza a la tesorera a manejar un avance con el fin de otorgar los subsidios en efectivo.
Inmediatamente la administración municipal despliega todo un operativo y en la Casa de la Justicia se habilita una oficina los días jueves 4, viernes 5 y sábado 6 de octubre para entregar los auxilios.
El domingo 7 de octubre el alcalde municipal José Ernesto Martínez solicita la posibilidad de asignar otros recursos para entregarlos en el sitio del desastre y atender a las familias damnificadas.
“Efectivamente disponemos lo pertinente desde el punto de vista de la tesorería y llevamos unos recursos con esta funcionaria quien es la autorizada para este tipo de desembolsos. Nos desplazamos ese día, visitamos el área y se paga hasta donde pudimos. Como ya no teníamos la posibilidad de continuar atendiendo en la zona porque no podíamos dejar nuestras funciones, decidimos hablar con Bancolombia para que nos presten el servicio y continuar con la entrega; el banco nos apoya y presta lo mejor de sus servicios y fue así que dispusimos de unos traslados de recursos y ellos nos hacen, a través de sus funcionarios, los pagos correspondientes con la única condición de que los damnificados se presentaran con el arrendador para garantía de que el subsidio se utilice para el arriendo”, señaló Solís.
A pesar de que no es política de Bancolombia prestar esta clase de servicios, desde lunes 8 se vienen entregando los subsidios a través de esta entidad bancaria, teniendo en cuenta que era la forma más eficiente y segura para la comunidad.
El secretario de Hacienda aseguró que aún no hay un consolidado de los subsidios entregados hasta el momento debido a que no todos los damnificados se han acercado al banco. Todo indica que este servicio en Bancolombia se preste sólo hasta mañana viernes, pero el titular de la cartera dijo que si eso ocurre se buscará otro mecanismo de entrega debido a que existe el compromiso del municipio de otorgar los auxilios a todas las familias damnificadas relacionadas por el CLOPAD.
Cabe destacar que los subsidios entregados hasta el momento son recursos ciento por ciento del municipio, aunque se espera que en los próximos días lleguen los auxilios de la gobernación y del Ministerio de Vivienda.
Siga a Periodismo Público en Google News. Suscríbase a nuestro canal de Whatsapp