Otra vía en apuros por la demora del contratista

Desde hace aproximadamente 20 días los habitantes de San Mateo permanecen a la expectativa por saber cuándo terminará la intervención de la Cr.9 Este, una obra que ha generado múltiples inconvenientes con los cuales han tenido que lidiar quienes residen en el lugar.


zer-1.jpg

Cabe recordar que en un principio la obra contemplaba explícitamente la “recuperación y pavimentación de la capa asfáltica” de esta calle, pero al parecer con el pasar de los días a esto se le ha sumado otras intervenciones relacionadas con los taponamientos que se han presentado en las redes de acueducto y alcantarillado, produciendo fuertes olores y generando la proliferación de roedores y otras plagas, sumado a los problemas de movilidad e inseguridad que se han desatado desde el momento en que comenzaron los trabajos, los cuales según afirma la comunidad, se agudizaron debido al aparente abandono traducido en el escaso ritmo que llevan los encargados su ejecutar los trabajos.

“Los olores son terribles, las plagas se entran por debajo de las puertas y a causa de esto mi mamá y mi hermana se enfermaron. Necesitamos que nos solucionen este problema pronto, pero desafortunadamente los encargados de la obra vienen, trabajan un rato y se van; al Ingeniero responsable no lo hemos visto o por lo menos yo no sé quién es, lo que quiere decir entonces que hasta el momento no hay una persona que nos dé una explicación. Adicionalmente tenemos una dificultad al llevar a los niños a la escuela, pues cuando llueve no se puede pasar por ese fango y no olvidemos que también hemos sufrido inundaciones”, afirmó Olga Aldana, habitante de San Mateo.

“Muchas veces se ve a los trabajadores durmiendo sobre las máquinas, tratamos de mirar a ver con quien se puede hablar para que agilicen esos trabajos ya que nos estamos viendo perjudicados, pues las ventas han disminuido y además de eso los olores son insoportables. A esta altura yo no sé quién está al frente de la obra para pedirle una explicación sobre las demoras, ante las cuales sólo nos dicen que es “por culpa del invierno”, algo que entendemos pero que no justificamos porque cuando el clima es óptimo no se hace absolutamente nada”, explicó Nancy Muñoz, administradora de una lavandería ubicada sobre la Cr. 9 con Cll. 32.

Sin embargo, ante las querellas de los vecinos, parece haber una explicación que es resumida de la siguiente forma por Antonio Ramírez, Edil de la comuna cinco:

“El invierno ha sido el mayor inconveniente por el que se ha retrasado esta obra. A propósito de los taponamientos de las alcantarillas se debe tener en cuenta que la EAAB (Empresa de Acueducto y Alcantarillado de Bogotá) ha sido algo negligente respecto a la limpieza que debe hacer de dichos sumideros, además la comunidad no colabora y continúa arrojando residuos a los ductos provocando inundaciones que ayudan a la proliferación de plagas. De acuerdo a los diálogos que hemos tenido con el Ingeniero encargado, se espera que para diciembre todo esté completamente terminado para tranquilidad de la comunidad”, precisó el Edil.

Al conversar con Carlos Guatava, Ingeniero encargado de la obra de la Cr. 9 sobre las inconformidades de la comunidad, este respondió que, “el clima ha dificultado el avance de la obra, pero a pesar de eso hemos hecho presencia para tratar de adelantar lo más que se pueda. Confiamos en que este viernes 26 de noviembre estemos terminando por completo según nos favorezca el tiempo, de lo contrario máximo el 30 de noviembre culminaremos la intervención sobre la carrera 9”, concluyó Guatava.

Siga a Periodismo Público en Google News. Suscríbase a nuestro canal de Whatsapp