Desde el pasado 19 de noviembre se encuentra abierta al público esta exposición, en la plazoleta de la Secretaría de Educación y Cultura de Soacha, en la cual se muestra el aporte significativo de los pueblos indígenas a la cultura del país.


La exposición llega a Soacha gracias a una gestión realizada por la Secretaría para el Desarrollo Social por intermedio del Programa de Minorías Poblacionales ante el Ministerio de Cultura y estará en Soacha hasta el próximo 1 de diciembre.

“Esta es una exposición itinerante donde por medio de unas ‘gigantografías’ se resaltan las diferentes culturas indígenas que existen a lo largo y ancho de Colombia. Lo que buscamos con esta muestra es que quienes desconocen estas comunidades puedan enterarse del gran aporte cultural que han hecho en el curso de la historia. Queremos que la mayor parte de la población joven de Soacha pueda participar y contextualizar un poco más para identificar la importancia de las comunidades indígenas en nuestro país. Vale la pena destacar que Soacha es un municipio privilegiado al poder contar con la exposición antes de que termine este año”, explicó Pedro Raúl Medina, Coordinador del Programa de Minorías Poblacionales.

Cabe anotar que después de este viernes la muestra itinerante será traslada a Desarrollo Social, donde permanecerá hasta el día de su cierre.

Otras actividades

Para los próximos días el Programa de Minorías Poblacionales tiene preparadas un serie de actividades entre las que se destacan el Primer Festival de San Francisco de Asís, una actividad que servirá para visibilizar la cultura afrodescendiente de Colombia, teniendo en cuenta los asentamientos de esta población que existen en Soacha y más exactamente en la comuna cuatro. Este evento se realizará el 5 de diciembre, aunque se espera que para los próximos días se defina el lugar en el cual se llevará a cabo la actividad.

Por otra parte se han abierto las inscripciones para los cursos de formación en áreas como Serigrafía, Marroquinería y Bisutería para hombres y mujeres pertenecientes a todo tipo de población con especial énfasis a quienes conforman las minorías étnicas. Los interesados en participar en este proceso pueden acercarse a las instalaciones de la Secretaría para el Desarrollo Social (Cll.13 # 1 – 03 tercer piso, barrio San Marcos) de 8 am a 5 pm para realizar el proceso de inscripción.

Por último este jueves se efectuará una jornada de atención masiva para todos aquellos desmovilizados de grupos armados ilegales, en donde se les ofrecerá los servicios de atención psicosocial, asesoría jurídica, vinculación educativa y servicios de salud. La actividad del 25 de noviembre se logra gracias al convenio suscrito con la Alta Consejería para la Reintegración Social y Económica. Los interesados deben acercarse este jueves desde las 8 am a la sede de la Secretaría de Desarrollo Social para acceder a la oferta dispuesta.

Por último se recuerda que ‘Expobriceño’ podrá ser apreciada entre las 8 am y las 5 pm.