Prevención, estrategia contra el VIH/SIDA

Un total de 123 casos positivos de VIH/SIDA se han reportado en lo que va del 2010 en Cundinamarca, sin embargo, esta cifra podría triplicarse debido a que el Departamento, al igual que el mundo entero, padece de un alto sub registro.


La discriminación, la falta de cumplimiento de los derechos del paciente y la incidencia de esta enfermedad en las comunidades más vulnerables, hacen que el VIH/SIDA sea una enfermedad que muchos prefieran ocultar.

Sin embargo el tratamiento de la enfermedad con el paso de los años ha cambiado sustancialmente, el manejo de medicamentos retrovirales y la disminución paulatina en los precios de los tratamientos hacen que día tras día se humanice el tratamiento de esta enfermedad.

En Cundinamarca los esfuerzos se han enfocado a la prevención. Mediante jornadas de capacitación, la implementación de Centros Amigables para la Juventud y la campaña Bebé piénsalo bien, el Departamento se ha preocupado por enseñar a los jóvenes las responsabilidades de iniciar una vida sexual y a su vez impulsar el uso adecuado de métodos anticonceptivos.

“Prevención, a eso le estamos apostando en Cundinamarca para evitar la proliferación de enfermedades de transmisión sexual, esto mediante una debida capacitación en la que se enseñan las responsabilidades de iniciar una vida sexual”, manifestó al respecto la secretaria de Salud, Zoraya López Díaz, durante la jornada académica con la cual Cundinamarca se unió al Día de lucha contra el Sida, organizado en alianza con la Fundación Eudes, el Ministerio de la Protección Social y el Instituto Nacional de Salud.

En el evento se destacó como los casos en el mundo han disminuido, sin embargo es claro que por cada persona con VIH/SIDA existe un promedio de siete personas contagiadas.

Por su parte, desde el año 2000 en Cundinamarca se han reportado 1.668 casos de VIH/SIDA y actualmente el Departamento tiene reportados 600 pacientes que corresponden al 70 % de los que existen en el Departamento, el 30% restante es atendido en Entidades Promotoras de Salud.

Es de señalar, que aunque Cundinamarca está por debajo de las estadísticas nacionales, el Sida es una enfermedad que avanza de forma silenciosa y requiere que la humanidad entienda la importancia de manejar una vida sexual sana.

En el marco del evento, el Padre Eudista, Bernardo Vergara, director de la Fundación Eudes, asegura que el Sida no genera dinero ni hace parte de la agenda de los medios porque no es negocio. “Hoy vemos como en Colombia hay enfermos de VIH/SIDA sin atención, sin medicación y sumergidos en el abandono” sostuvo.

Igualmente, la coordinadora del Programa de Salud Sexual y Reproductiva de Cundinamarca, María del Carmen Ahumada, el Departamento le ha apuntado a liderar una campaña en la que la sensibilización es la parte estratégica en el proceso de prevención que frene la enfermedad en las comunidades vulnerables.

Siga a Periodismo Público en Google News. Suscríbase a nuestro canal de Whatsapp