La Administración Distrital continúa impulsando el desarme ciudadano, por tal motivo desde el 01 de diciembre, a las 6:00 a.m. y hasta el próximo 11 de enero a las 6:00 a.m., se aplica la restricción al porte de armas de fuego con salvoconducto, en el marco de la campaña ‘Amar es desarmarte’ que lidera la Secretaría Distrital de Gobierno.


La medida se implementa para que los bogotanos vivan las festividades decembrinas en armonía y convivencia, y además, se reduzcan los índices de homicidios en la ciudad. Así como se reflejó durante la última restricción (entre el 29 de octubre y el 2 de noviembre), cuando se presentó una disminución del 21 por ciento en este delito. Hubo 27 homicidios frente a 34 registrados en el mismo periodo de 2009.

La Secretaria de Gobierno, Olga Lucía Velásquez, hace el llamado para que la ciudadanía deje de lado las armas que tengan en su poder, “éstas deben estar en manos de la fuerza pública quien es el encargado, junto con la Administración Distrital, de garantizar la seguridad de cada uno de los bogotanos”, puntualizó la funcionaria.

Así mismo, producto de la campaña de Amar es Desarmarte, el próximo 2 de diciembre, se realizará una fundición de armas de fuego. En esta ocasión, se fundirán 9.480 armas, de las cuales cerca de 300 han sido entregadas por la ciudadanía en las jornadas que el Distrito dispuso para este fin.

Estas armas se fundirán a las 10:00 a.m., en el Parque Industrial de Sogamoso, en la Siderúrgica (Sidenal) y pasarán a convertirse en monumentos alegóricos a la paz y la vida.

Cabe recordar que durante la última jornada de desarme voluntario, la ciudadanía entregó 465 armas de fuego, 68 artefactos explosivos y 5890 cartuchos de munición. Durante la Administración de la Bogotá Positiva, los bogotanos han entregado 1.504 armas fuego, demostrando su compromiso por la convivencia.