Nicolás García, el más firme candidato a ocupar la Gobernación de Cundinamarca
Convertir a Cundinamarca en un departamento competitivo y emprendedor es su principal propósito. Así mismo, el exalcalde de Mosquera habló de Soacha y dijo que este municipio debe ser una causa nacional; se comprometió a impulsar la vía perimetral de oriente y hacer un plan de movilidad para determinar si se puede construir un Regiotram, teniendo en cuenta que la troncal de Transmilenio construida hasta San Mateo tapó parte del corredor férreo.
Nicolás García Bustos es abogado egresado de la Universidad Sergio Arboleda, estudió Derecho Internacional en la Universidad de París y se graduó como Especialista en Gobierno y Políticas Públicas en la Universidad de Los Andes de Bogotá.
Durante su permanencia en Francia se desempeñó como profesional en la oficina de normas internacionales de la UNESCO con sede en París. Fue alcalde de Mosquera, donde logró que el municipio fuera reconocido como el mejor del país en gestión integral (2012-2015), Secretario de Despacho de la Secretaría de Gobierno del mismo municipio (2008- 2010), y asesor de la Secretaría de Hacienda en la Alcaldía de Zipaquirá.
Es muy cercano al gobernador Jorge Rey y al excandidato presidencial Germán Vargas Lleras. De hecho fue jefe de gabinete del actual gobernador durante cerca de dos años y gerente de la campaña de Vargas en Cundinamarca.
Nicolás García es candidato a la Gobernación de Cundinamarca por la U, pero cuenta con el apoyo de otros partidos políticos, por eso ya comenzó su campaña recorriendo los municipios del departamento.
“Si queremos gobernar a Cundinamarca, lo mínimo es que durante este proceso recorramos todo el departamento, propósito que cumpliremos antes del 4 de agosto cuando hayamos visitado los 116 municipios, incluso ya estuvimos en Madrid, Mosquera, Guachetá, Lenguazaque, Anapoima y Tena, y seguiremos recorriendo el departamento para escuchar a la gente y proponer soluciones a las distintas problemáticas”.
El candidato tiene como propósito convertir a Cundinamarca en el departamento más competitivo del país e impulsar obras y proyectos como el Regiotram, continuar las obras con las JAC y darle un nuevo aire al sector rural.
“Queremos tener como punta de lanza la competitividad y el emprendimiento. Nosotros tenemos todos los bienes y servicios que consumen los 9 millones de habitantes de la capital, pero no hemos sido capaces de articularnos y conectarnos para que toda la producción del departamento sea consumida en Bogotá. Tenemos la enorme tarea de hacer de Cundinamarca el departamento más competitivo del país”, sostuvo.
Soacha, una causa nacional
Nicolás García habló claro de Soacha y aseguró que se compromete con lo que puede hacer, pero también fue enfático en manifestar que hay obras que requieren el firme apoyo de la nación. “A Soacha no le solucionan los problemas solo los gobernantes del departamento, es necesario seguir trabajando para que la nación entienda que este municipio es causa nacional y que todos debemos aportar”.
Dijo que apoyará la construcción del intercambiador vial en Bosa para evitar el tormentoso trancón que afecta todos los días a los habitantes de Soacha.
Así mismo habló de impulsar la construcción de la vía perimetral de oriente que conecte a Chusacá con el sur oriente de la capital. “Ese es un proyecto muy interesante que está en prefactibilidad porque evitaría que el tráfico pesado ingresara por la Autosur y de una vez cogiera esa variante directo hasta el inicio de la salida al llano”.
Sobre el Regiotram a Soacha
García cuestionó el trazado que se le hizo a Transmilenio, ya que la troncal desapareció parte del corredor férreo por donde se hubiera podido hacer un sistema de transporte similar al Regiotram. “Aun así nuestro compromiso es contratar el plan de movilidad que nos permita mirar por dónde hacer un sistema alternativo de transporte, porque la realidad con Soacha es que en este momento no podemos hablar de un Regiotram porque muchos de los tramos del sistema férreo actual están ocupados por Transmilenio. Hay que ver cómo aprovechar los que permanecen libres y mirar cómo utilizarlos para hacer unos estudios y diseños de un sistema similar al tren de occidente”.
Finalmente, dijo que las grandes obras de las que se viene hablando, como el viaducto, requieren del apoyo incondicional del gobierno nacional.
“Mal haría uno en comprometerse con lo que no tiene, con lo que no puede dar; financieramente la gobernación de Cundinamarca no daría basto así no se dedicara a ningún otro municipio sino sólo a Soacha, por eso la prioridad es convertirla en una causa nacional, no como el lema de un grupo o un partido, sino como el lema de una ciudad que si no recibe la inversión del departamento, del municipio y principalmente de la nación, va seguir acumulando deudas históricas hasta que estallemos y colapsemos”.
Siga a Periodismo Público en Google News. Suscríbase a nuestro canal de Whatsapp