En marcha Comité Local para la Erradicación del Trabajo Infantil

Gracias a una alianza entre las secretarías de Educación, Salud y Desarrollo Social se presentó ésta instancia encargada de velar por la eliminación del trabajo infantil en cumplimiento de uno de los lineamientos establecidos en la Política Pública de Infancia y Adolescencia, aprobada el pasado mes de octubre en Soacha.


El comité que fue instalado por el Alcalde (e) de Soacha, Claudio Mario Galán, tendrá la misión de implementar acciones y políticas encaminadas a la erradicación de este flagelo que afecta a los menores de 18 años, iniciando con un proceso de diagnóstico para saber en qué condiciones y qué labores desarrollan quienes están inmersos en el fenómeno, esto con el propósito de empezar a implementar a partir de abril próximo una Política Pública que reúna las directrices de la lucha contra el mismo.

“Se acordaron unos compromisos en este comité y comenzamos a trabajar desde este mismo instante en nuestro plan de acción con el compromiso firmado de cada una de las instituciones participantes. Lo anterior en cumplimiento a unos de los ejes de la política pública de infancia y adolescencia. Las instituciones que nos ayudan se encargarán de realizar los formatos (del diagnóstico) para detectar los casos que tenemos a fin de hacerles un seguimiento efectivo. La coordinación técnica estará a cargo de las secretarías mencionadas, quienes analizarán la información reunida en esa caracterización”, explicó María Victoria Herrera, Secretaria para el Desarrollo Social.

Cabe mencionar que las entidades que apoyan la iniciativa son el ICBF (Instituto Colombiano de Bienestar Familiar), las comisarías de familia y la Personería Municipal, además del programa presidencial Familias en Acción, la Red Juntos y la Policía de Infancia y Adolescencia.

“Se llevó a cabo un proceso previo con la Gobernación de Cundinamarca y la Universidad del Rosario en el cual se determinó que en Soacha hay bastantes casos. Tendremos que mirar de qué manera podemos vincular a estos niños en el sector educativo y a sus familias dentro del sector productivo para hacer un seguimiento efectivo e instaurar una ‘línea base’ para detectar específicamente cada uno de esos casos y hacer un seguimiento individual”, agregó la Secretaria.

Se espera entonces que desde enero se ejecute un proceso de capacitación con cada uno de los funcionarios vinculados al comité, a fin de continuar con el proceso de diagnóstico y avanzar en la construcción de ésta nueva Política Pública.

Siga a Periodismo Público en Google News. Suscríbase a nuestro canal de Whatsapp