Los funcionarios de la Secretaría de Planeación, incluyendo las direcciones de Desarrollo Económico, Bioambiental y el Clopad, estarán hoy a partir de las 7:30 a.m por periodismopublico.com, Radio Rumbo y T&N Canal Local, presentando el balance de su gestión en este 2010.


La Secretaría de Planeación y Ordenamiento Territorial tiene a su cargo las dependencias de Gestión Ambiental, Desarrollo Económico, Vivienda y Gestión de Espacio Físico y Urbanismo; esta última involucra todo lo relacionado con la reglamentación territorial (POT, legalización de barrios, Plusvalía), Gestión de espacio físico (plan maestro, licencias), y Control urbano.

Uno de los temas que más interés ha despertado en la ciudadanía es el Plan de Ordenamiento Territorial, el cual constituye el soporte para las decisiones de planificación, reglamentación urbanística y ambiental del municipio y bases para el desarrollo territorial, adoptado mediante el acuerdo 046 de 2000.

El Plan de Ordenamiento Territorial es un instrumento técnico para poder organizar el municipio de una forma adecuada, revisando todos los temas ambientales y urbanísticos. Sin embargo cabe mencionar que inicialmente fue aprobado en el año 2000, en 2007 se construyó uno nuevo y ahora en 2010 sufre ajustes y revisión.

Fernando Montenegro, director de la consultoría para la elaboración del POT del municipio de Soacha, dijo recientemente que al documento de este año se le han incorporado nuevos elementos, teniendo en cuenta que se aprobó uno en el año 2000 y posteriormente otro en 2007. “El primero creo que es la misma noción de consulta que se está tratando de hacer, segundo hay una serie de macroproyectos que están influyendo en el desarrollo de Soacha: TransMilenio, Doble calzada, Ciudad Verde, limpieza río Bogotá, ciclorutas, es decir un conjunto de decisiones que afectan a Soacha. La misma comunidad de hoy es distinta a la de hace 10 años”, expresó.

El consultor dijo que se aspira a que se tenga un POT definitivo antes de finalizar el presente año, pero que es necesaria la participación de los habitantes y de los diferentes sectores, al igual que se deben hacer consultas con el Ministerio de Ambiente, la CAR y llevarlo a aprobación”, indicó.

Este y todos los temas relacionados con la Secretaría de Planeación serán los que se debatirán hoy en el ‘Balance de Gestión 2010’, transmitido en directo por www.periodismopublico.com, Radio Rumbo y T&N Canal Local.

Participe y remita sus inquietudes a los teléfonos 722 21 81 y 576 32 48 de Radio Rumbo 107.4 F.M. ó a través del chat de www.periodismopublico.com ubicado en la parte inferior derecha de la primera página de este portal web.