Listo ‘Plan Éxodo’ para garantizar seguridad de los viajeros

En el marco del Consejo Distrital de Seguridad que se llevó a cabo hoy en la Terminal de Transporte, encabezado por el Alcalde Mayor de Bogotá, Samuel Moreno Rojas, se dieron a conocer las medidas pertinentes al Plan Éxodo.


Se prevé que más de 1.600.000 pasajeros saldrán de Bogotá durante la presente temporada de fin e inicio de año (15 de diciembre 2010 – 15 de enero 2011), en unos 129.000 vehículos, desde las dos terminales de la ciudad: Central y del Sur. Los días que se espera mayor afluencia de público son 23, 24 y 30 de diciembre y 1 de enero.

En total, Bogotá está custodiada por 22.500 hombres, 3.500 más de los habituales, para la temporada de fin de año, y para garantizar la tranquilidad de los usuarios de las terminales de transporte y del Aeropuerto Eldorado, el dispositivo incluye la presencia más de 400 efectivos de las diferentes especialidades de la Policía Nacional: tránsito, turismo, policía judicial e inteligencia, reforzados por 153 vigilantes de seguridad privada, así como unidades de antiexplosivos y antinarcóticos de la Policía.

En las terminales, permanentemente se llevará a cabo la verificación de antecedentes judiciales por parte de la DIJIN, trabajo que se complementa con la presencia de perros caninos y dos circuitos cerrados de televisión de 64 cámaras en la Terminal Central, y 93 cámaras de tecnología IP en la Terminal del Sur, que monitorean 24 horas continúas.

De igual forma, a través de la Secretaría Distrital de Movilidad y la Policía Nacional de Tránsito se activa el Puesto de Mando Unificado -PMU- y se implementan medidas de mitigación y control como programación semafórica especial, instalación de los Puestos de Atención de Emergencias -PAE-, operativos en los alrededores de las terminales contra la ilegalidad y la piratería, así como en los diferentes corredores viales de la ciudad para evitar que vehículos recojan pasajeros en las calles.

El dispositivo incluye también revisiones técnico mecánicas, documentación y estado general del automotor a todos los vehículos que se despachan a prestar el servicio desde las terminales. En materia de seguridad vial y medicina preventiva se les realizará a los conductores exámenes de actitud física y pruebas de alcoholimetría.

Con el fin de generar una nueva cultura del uso de las terminales y garantizar un viaje seguro y tranquilo, la Administración Distrital, a través de la gerencia de la Terminal de Transporte, lanzó la campaña ‘Viaje Seguro, diríjase a la Terminal’, la cual está dirigida a que los conductores no recojan pasajeros en las vías, e insistirle a los usuarios de esta modalidad de transporte que tomen el servicio directamente en las terminales, que no aborden vehículos en las calles ni en paraderos ilegales y mucho menos tomen rutas piratas o hagan uso de vehículos que no cumplen con las normas. Esto garantizará, entre otras cosas, que los conductores que los llevarán a los destinos de sus familiares, se les practicaron los exámenes correspondientes que los facultan a prestar un excelente servicio.

Siga a Periodismo Público en Google News. Suscríbase a nuestro canal de Whatsapp