Pandillas juveniles azotan al barrio Santa Helena

Desde hace aproximadamente un año los habitantes de éste sector de la comuna seis vienen soportando una seria problemática de inseguridad y orden público generada a raíz de la conformación de pandillas por parte de varios de los muchachos residentes del sector.


Las incomodidades se ven reflejadas en hechos como el robo de señales de tránsito, ruptura de vidrios, daños en las paredes y hasta el hurto de elementos personales a quienes transitan por las calles del barrio.

“Muchos de los jóvenes entre 13, 14 y 15 años que no tienen en qué ocupar su tiempo libre sencillamente se dedican a hacer grupos pequeños para dañar las calles, llenar las paredes de ‘grafitis’, golpear los portones, tirar piedras y romper las señales de tránsito. Parece que nadie responde por los menores, pues cuando se acude a sus padres ellos hacen caso omiso y por demás no toman medidas. Quizá el agravante de la situación es que muchas personas arriendan sus casas sin saber a quién y no se preocupan por indagar por la clase de persona que es el inquilino, es común ver el tránsito de drogadictos consumiendo e incluso también expendedores de droga, raponeros y muchos individuos de ese tipo”, señaló Leonardo Medellín, Presidente de la JAC de Santa Helena.

Y es que a la dificultad que ya está presente se suma lo que al parecer es la negligencia de la Fuerza Pública, organismo al que ya se le dio a conocer el problema sin que hasta ahora (como lo indican los vecinos) haya hecho mayor cosa.

“Se ha acudido a la Policía pero ellos no vienen por el problema que hay con el cruce entre San Mateo y Ricaurte que permanece cerrado, es muy difícil ver un Policía por acá en la actualidad. Junto con el Presidente de Ricaurte, Víctor Mateus, nos dimos a la tarea de reunir doce barrios de la comuna seis para charlar con el Comandante del CAI de San Mateo (al cual pertenecemos) para contemplar soluciones al respecto, eso fue hace más de un año. En ese mismo tiempo nos unimos para reparar las motos que se encontraban en mal estado a fin de que se nos prestase el servicio de vigilancia, sin embargo eso no ha surtido efecto”, agregó Medellín.

Abandono gubernamental

“Me preocupa ver que los muchachos están desperdiciando su vida, me gustaría que se vincularan a nivel social, pues muchas veces como comunidad no entendemos la problemática de los jóvenes y en lugar de generar una solución contribuimos a que se incremente. He podido hablar con ellos y me manifestaron que quisieran hacer parte de los proyectos de la Alcaldía, aunque afirman que no han encontrado el apoyo necesario para ello y que por el contrario los han juzgado, se puede decir que todo es producto del abandono gubernamental”, afirmó Nevardo Robles, habitante de Santa Helena.

Ante la afirmación de Robles, desde la comunidad de Santa Helena surgió una propuesta para que por parte de la Administración Municipal se implemente una estrategia que permita descentralizar los programas sociales y de capacitación que desde dicho ente se ofrecen específicamente a los jóvenes, pues como lo indican los vecinos, hay muchas personas que tienen aptitudes para el arte y el deporte pero sencillamente por la misma inseguridad que se vive en la zona se les dificulta el desplazamiento hacia la Dirección de Cultura para hacer parte de las escuelas de formación artística o al IMRDS con el fin de integrar los clubes deportivos.

A propósito de éste último tema, la comunidad habló acerca de un proyecto presentado ante las autoridades municipales para construir una cancha deportiva en un terreno baldío que existe en el barrio, el cual aseguran, no se ha tenido en cuenta.

Siga a Periodismo Público en Google News. Suscríbase a nuestro canal de Whatsapp