El alcalde(e) Claudio Galán rindió cuentas al municipio
En el último día de rendición de cuentas el turno fue para el alcalde encargado de Soacha, quien por compromisos previos sólo estuvo una hora compartiendo la gestión de sus 34 días como primera autoridad municipal.
Claudio Mario Galán abordó temas como la atención a la emergencia invernal, la construcción de colectores para las comunas tres y cuatro, los planes de vivienda que se están desarrollando en Soacha y Transmilenio, entre otros.
Desde su posesión el pasado viernes 19 de noviembre, el burgomaestre encargado ha estado concentrado en la atención a la emergencia invernal, aunque en palabras del mismo mandatario, la caótica situación ha servido para identificar y dimensionar la verdadera problemática de Soacha.
Invierno
Frente a la emergencia invernal, Galán recordó el trabajo realizado para entregar los subsidios de arredamiento a los damnificados y buscar su reubicación, reiterando que para solucionar de manera definitiva la problemática existente se requiere un trabajo a largo plazo que permita recaudar los recursos necesarios para cumplir ese cometido, sin dejar atrás que para ello se requiere la ayuda de los gobiernos Departamental y Nacional.
“Soacha tiene una problemática que se repite todos los años, pero este invierno por tener características especiales permitió visibilizar lo que se había desatendido y que ahora hay que ponerle bastante cuidado a raiz del cambio climático. En Soacha hay una población importante que vive en alto riesgo por factores como la explotación indebida de canteras, y lo grave es que después en esas zonas se permitió el desarrollo de viviendas informales y no se hicieron las inversiones en alcantarillado y acueducto necesarias. Hoy se pueden atender las necesidades frente a la emergencia, pero esa problemática requiere una política de largo plazo para solucionarla”.
El Papiro
El alcalde manifestó que a raíz de la presente ola invernal se identificaron 1.000 viviendas que requieren reubicación inmediata.
Se refirió al proyecto el Papiro y dijo que allí sólo se construirán 1.811 soluciones; “ ha tenido demoras por temas legales porque el terreno hacía parte del Inurbe, en estos momentos el Ministerio está mirando la manera de trasladárselo al municipio, pero revisando esos temas legales.
Posiblemente a través de los decretos de emergencia del gobierno nacional, este traslado sea mucho más expedito, sin embargo el proyecto empieza de cero, lo que significa que se va a tomar un tiempo, pero lo que estamos intentando es mirar si dentro de los proyectos que se están desarrollando en Soacha , se puede generar viviendas para reubicación”,indicó.
POT
Soacha tiene un POT (Plan de Ordenamiento Territorial) que tuvo que ser revisado; según la normatividad, el ordenamiento de los planes en esta época tenían que entrar a un ajuste. En este momento se va presentar esta nueva revisión a la Car para que se lleve a cabo la concertación y el año entrante esté ajustado, antes de los lineamientos a largo plazo que por ley tienen que darse a partir de 2012.
“En cuanto al POT hay varios temas, ejemplo; cómo se van a dar esos nuevos desarrollos de vivienda en el municipio. Recordemos que hay un macroproyecto que por un mecanismo que utilizó el gobierno nacional, se impone prácticamente al ordenamiento territorial del municipio, pero hay que mirar cómo se van a dar esos desarrollos, porque el actual gobierno tiene la meta de hacer 100 mil viviendas en Soacha, ese será un impacto grande. Hay que mirar también cómo se van a dar las medidas para generar suelo, plusvalías, todos los recursos que se requieren para las inversiones que nos van a llegar”.
Galán agregó que Soacha tiene un sector donde sería ideal el desarrollo industrial en la sabana de Bogotá.
Recordó que el ordenamiento territorial no se puede limitar a la circunscripción de un municipio y que cada uno haga lo que quiera, debe tener una visión regional y pensar en los efectos que tiene.
“Es sumamente importante la participación del Consejo Territorial de Planeación en este proceso. Necesitamos gente que represente a la comunidad y que tenga el conocimiento y el criterio para poder aportar frente a lo que se decida en el marco de todo el sistema de ordenamiento territorial. Es bueno unas mesas de trabajo para revisar el ajuste”.
Vivienda
En éste punto se habló de las 100.000 soluciones que desde el Gobierno Nacional se piensan construir en Soacha en el marco del plan de 1’000.000 de viviendas que se trazó como meta ell Presidente Juan Manuel Santos. Galán fue claro en asegurar que antes de iniciar con esas viviendas, es necesario adecuar las redes de acueducto y alcantarillado a fin de hacerlas eficientes y evitar que en el futuro se presenten inconvenientes como los que se ven en la actualidad.
“Retomó un análisis que se hizo en Mosquera donde se concluyó que los grandes proyectos de vivienda no sólo deben tener un componente financiero sino que es necesario un cierre social. Que se tenga claro desde el inicio cuál va ser el impacto, las necesidades de inversión en estructura vial, en acueducto y alcantarillado, necesidades en educación y salud, en todos los temas que se tenga claro cuál debe ser el balance una vez se tengan estos desarrollos. Soacha tiene solamente estratos que hay que subsidiar, pero no que le contribuyan, entonces el equilibrio no es el mismo que en otras partes del país. Si el gobierno nacional tiene la intención de hacer el 10% de las viviendas en Soacha, es importante que se atiendan esas necesidades”.
Pero Galán agregó que Soacha debe aprovechar estas circunstancias para poder ir solucionando sus problemas, “por un lado se van a hacer 100 mil viviendas y tenemos que garantizar que a través de herramientas como la plusvalía y las sesiones, se puedan generar los mejores suelos para la reubicación de las familias que están en alto riesgo, e ir solucionando poco apoco este problema. Hemos hablado con el gobierno nacional para que dentro de los proyectos que ya se están desarrollando podamos desde ya generar suelos y hacer desarrollos que nos permitan reubicar en el corto plazo con los proyectos que ya están andando, y que el año entrante podamos tener soluciones para un número importante de estas familias que les ha tocado vivir el problema”.
Servicios Públicos
Según Galán, Soacha requiere de 350 mil millones para redes y alrededor de 150 mil millones para las nuevas soluciones, es decir, se necesita medio billón de pesos para solucionar este problema y el municipio sólo recibe 7.000 millones por SGP (Sistema General de Participaciones) en agua y saneamiento básico al año, “necesitaríamos invertir la totalidad de esos recursos durante 80 años para poder garantizar esas inversiones, es imposible hacerlo solos y el municipio no podría invertir la totalidad de esos recursos porque tiene que garantizar los subsidios que cuestan 8.000 mil millones, es decir, más de lo que recibe por SGP. Como no hay suficientes recursos, hay que gestionar y hacer estrategias para garantizar que se hagan esas inversiones”.
Colectores y Transmilenio
El alcalde encargado dijo que ya están los diseños de esas obras que requiere la autopista: colector Cazucá, Autopista e interceptor Cazucá, junto con la adecuación de Río Claro. “Esas inversiones ascienden alrededor de 130 mil millones de pesos. Necesitaríamos 20 años de inversión de todos los recursos SGP para poder hacer todas estas obras, es claro que Soacha no puede sola, no tiene sentido seguir adelante con la construcción de la obra de Transmilenio, puesto que después tocaría romper para pasar las redes que se requieren. Se está trabajando para ver de dónde van a salir los recursos, tenemos claro que si se hacen las obras simultáneamente, los dos colectores y la adecuación de río claro, los costos pueden bajar a 66 mil millones, es decir nos ahorraríamos unos 20 mil millones para lo cual el acueducto tiene unos recursos, pero se está trabajando con el gobierno nacional para tratar de garantizar esa plata desde ya, antes de que termine este año y que la obra de Transmilenio no siga parada”.
Galán Pachón explicó que los diseños definitivos estuvieron listos hace un par de semanas; «se tenía contemplada adelantar esta obra, pero se vio la necesidad de hacer una inversión mayor, se requiere garantizar ese cierre financiero y estoy esperanzado que se haga en los próximos días», finalizó el mandatario.
Haga clic para escuchar el programa completo con el alcalde (e) Claudio Mario Galán: