Un grupo aproximado de 20 docentes de los colegios privados de Soacha se agolparon ayer miércoles en el patio de la Alcaldía Municipal en protesta por el eventual incumplimiento de los contratos que esta entidad celebró con ellos a fin de efectuar la ‘Matrícula Oficial Contratada’, mejor conocida como ‘convenios’.


quemas-cielo-abierto-soacha

quemas-cielo-abierto-soacha

Cabe recordar que la Matrícula Oficial Contratada es una metodología implementada por la Administración Municipal dentro de la cual se establecen acuerdos con las instituciones privadas del Municipio para atender la demanda de niños de escasos recursos pertenecientes a los niveles 1 y 2 del Sisbén, clasificados dentro del estatus de gratuidad.

La querella surge a raíz de dos contratos celebrados entre el gremio de CEPAS (Fundación Colegios Privados Asociados de Soacha) y la Secretaría de Educación, el primero en marzo y el último durante el mes de diciembre.

“Lo que sucede es que el Sr. Alcalde no ha querido cancelar los dos contratos por prestación de servicios ofrecidos a 25.000 niños que se han atendido en los colegios privados, del primero nos deben un 30% y del restante (que fue adición y equivale a 2.680 nuevos estudiantes) nos adeudan el 100%. Son más de 3.000 familias las que en éste momento se están quedando sin cena de navidad o un regalo para sus hijos, lo cual no es justo porque los recursos están disponibles y hemos prestado el servicio con todo el profesionalismo y la calidad que podemos brindar como educadores”, señaló Jorge Londoño, Presidente de CEPAS.

Algunos de los maestros aseguran que la Secretaría de Educación ha cumplido en todo lo que ha tenido que ver con las cláusulas, pues dicen que las mismos se firmaron oportunamente y los pagos se hicieron dentro de las fechas indicadas hasta agosto pasado. Agregan también que el Alcalde (e), Claudio Mario Galán es el único que tiene la potestad para desembolsar los dineros que se les debe, razón por la cual insistieron en dialogar con el mandatario.

“No nos retiraremos hasta que el Alcalde se haga presente, nos escuche y solucione el problema que tenemos, pues sabemos que él se encuentra en su despacho y sólo nos envió un emisario, algo que no necesitamos porque lo requerimos es a él que es el único que tiene la facultad de solventar nuestro inconveniente”, concluyó Londoño.

Hacia las 7:00 p.m se conoció que algunos docentes lograron reunirse con el alcalde(e), y de esta forma el grupo de profesores salieron de la alcaldía.

El alcalde (e) Claudio Mario Galán explicó que en transcurso de hoy jueves buscará una solución a la petición de los docentes, pero aclaró que las cosas han andado de acuerdo a la agilidad con que la Secretaría de Educación ha manejado el tema, y que el 30% que los docentes reclaman se hará una vez se hagan las adiciones presupuestales.