Suspenden la extracción en dos minas de Ubaté, por afectar los recursos naturales

En Tausa, la mina se encuentra ubicada en zona de páramo y ronda de la quebrada Las Minas. En Carmen de Carupa quedaron suspendidas las actividades de exploración de gravilla por las infracciones ambientales.
Por generar afectaciones al agua y suelo, el equipo técnico y jurídico de la CAR Cundinamarca suspendió las actividades de extracción y explotación de carbón en la mina del predio La Argentina, en la vereda Páramo Bajo, en Tausa; y a la Empresa Productora y Comercializara de Agregados S.A.S Epycas S.A.S, ubicada en la vereda El Papayo de Carmen de Carupa.

En esta última, la medida preventiva consiste en la suspensión de las actividades de extracción de gravillas y otros materiales de construcción, que se adelantan dentro de la franja de amortiguación ambiental, que corresponde a 500 metros entre el casco urbano del municipio y el área de explotación, lo que implica la ampliación del límite permitido para la cota establecida en la licencia ambiental.

En la mina del predio La Argentina en la vereda Páramo Bajo en Tausa, dedicada a la extracción de carbón de piedra y ubicada a 3212 metros sobre el nivel del mar, zona establecida como ecosistema de páramo, la CAR suspendió las actividades de producción en la bocamina, teniendo en cuenta la Sentencia C-035 de 2016 de la Corte Constitucional, según la cual está prohibida la exploración y/o explotación de recursos naturales no renovables en páramos.

En el área de la mina predomina vegetación nativa característica de la ronda de la quebrada Las Minas, la cual ha sido desplazada en las áreas intervenidas por la infraestructura minera, afectando el área de reserva forestal protectora. Esta quebrada entrega sus aguas al río Sigatoque y éste, a su vez, al embalse del Neusa.

Según el informe técnico, el paisaje se encuentra altamente intervenido por la acción de la minería, se observa contraste negativo entre el paisaje del área de la reserva forestal protectora, quebrada Las Minas y la infraestructura minera. “Aunque la bocamina no se encuentra dentro del área delimitada por el Páramo de Guerrero, las labores mineras estaban dentro de este ecosistema y se siguen proyectando los avances dentro de dicha área, la cual se encuentra delimitada mediante resolución1769 del 2016 del Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible”.

Fuente: Elespectador.com

Siga a Periodismo Público en Google News. Suscríbase a nuestro canal de Whatsapp