El viernes se posesiona el alcalde designado para Soacha, Iván Mauricio Moreno

Contrario a lo que se pensó una vez se conoció el nombre de Iván Moreno como alcalde designado para Soacha, sólo hasta este viernes a las 9:00 a.m se posesionará el nuevo mandatario que reemplazará a Claudio Mario Galán.


Sin embargo Moreno Escobar ya comenzó su trabajo con miras a organizar la administración pública de Soacha y a hacer contactos con sectores políticos en busca de mejorar las relaciones con algunos, entre ellos con el concejo municipal.

Periodismo Público conoció que el designado alcalde se reunió con 16 concejales el lunes en la noche donde se abordaron temas de importancia para el desarrollo del municipio, pero se hizo énfasis en las relaciones entre el ejecutivo y el cabildo.

El mismo día de su designación, Moreno prometió llamar a todas las fuerzas políticas y sociales, a quienes tienen interés en el municipio, a la ciudadanía, a los empresarios e industriales “para que tengamos claro la responsabilidad sobre el plan de desarrollo, para que aceleremos desde ahora todas las responsabilidades en cada lugar donde nos encontremos, esto no es acción de una persona, es acción de todos. Hay que recuperar la confianza en nosotros mismos, así vamos a ser más grandes y podremos tener nuevamente la ciudad encausada en lo que nos corresponde”, precisó el nuevo mandatario.

Agregó que solamente si las personas creen en lo que van a hacer, se podrán llevar a cabo las metas y objetivos trazados; convocó a todas las instancias, a los interesados para que acompañen este proceso. “Esto no es de carácter político ni individual, es de carácter común y social por esta ciudad”, aseveró.

‘Tenemos que cumplir ciertos pasos antes de la posesión’

Desmintiendo algunos comentarios frente a la posesión de Moreno Escobar, el alcalde designado dijo que la demora obedece a un trabajo previo para conocer qué piensan los diferentes estamentos y organizaciones. “Hemos adelantado una avanzada de tener un acercamiento con cada uno de los estamentos de la ciudad, aun con los mismos secretarios de despacho y el concejo para tener claridad suficiente con el objetivo de contar con los elementos suficientes y así iniciar a gobernar con claridad, transparencia, con armonía, porque este es un proceso de reconciliación. Hemos convocado a todas las fuerzas políticas y sociales, a los estamentos del municipio, a quienes tengan incidencia en el municipio con el objetivo de que trabajemos conjuntamente”.

Agregó que hay que trabajar fuerte en este corto tiempo porque son sólo once meses y el Plan de Desarrollo viene un poco rezagado, “nos hemos preocupado más por resolver diferencias personales y de grupos, pero no le hemos puesto cuidado a los problemas trascendentales de la ciudad. Por todo esto es que hemos demorado la posesión. Era muy importante tener una claridad para que se conozca qué es lo que busco en este proceso, e identificar cuál es la responsabilidad de cada una de las instancias”.

Iván Moreno tendrá, además, que enfrentar temas propios del municipio como los efectos de la ola invernal, los proyectos de vivienda, Transmilenio y agilizar los programas y mecanismos de seguridad para combatir la delincuencia en el municipio.

Su reto será además trabajar por recuperar la confianza para que los ciudadanos vuelvan a creer en la institucionalidad, agilizar los procesos de contratación y trabajar para que desaparezca el vacío administrativo y político por el que atraviesa el municipio, debido a la situación de interinidad que Soacha enfrenta desde la salida del alcalde José Ernesto Martínez.

Siga a Periodismo Público en Google News. Suscríbase a nuestro canal de Whatsapp