Atracos, robos y violaciones afectan a habitantes del barrio La Unión

Para los habitantes de este sector de la comuna dos se ha vuelto común observar atracos, robos, consumo de droga y escuchar lamentos de quienes son víctimas del actuar de los delincuentes. Incluso el pasado sábado se encontró una joven golpeada y aparentemente violada.


Escuela de Policia Sibaté capacitación-CAR
Escuela de Policia Sibaté capacitación-CAR

Lo que queda del antiguo campo de la ‘Madre Eloísa’ es el reflejo totalmente opuesto a lo que recuerdan quienes conocieron este tradicional terreno que sólo era utilizado para practicar fútbol y buscar diversión familiar, especialmente los fines de semana.

Pero del ‘otrora’ campo deportivo y cuna de grandes glorias del fútbol soachuno, no queda ni el nombre. De los cientos de deportistas que pisaban constantemente este terreno, el campo pasó a ser ocupado por vacas para el pastoreo, y más grave aún: refugio de delincuentes y lugar escogido para atracar, robar y violar.

Desde que el terreno fue vendido para urbanizarlo, la situación cambió abruptamente. Una parte se utilizó para construir la urbanización ‘Parque las Flores’ y la otra se encuentra totalmente abandonada. En el día se utiliza como paso de los habitantes que se desplazan entre barrios aledaños a la avenida 3M y la Autopista sur como Minesota, Satélite, Villas de Santa Rosa, La Fragua, y viceversa.

En palabras de los mismos vecinos del sector, el problema se incrementa bastante en las horas de la noche. Si bien es cierto los habitantes evitan pasar por el ‘potrero’ después de que oscurezca, los delincuentes aprovechan la falta de luminarias para actuar, incluso hay versiones de que traen a sus víctimas desde la Autopista para despojarlos de las pertenencias.

El otro problema es para la comunidad de la Unión debido a que el corredor férreo, entre la virgen y el puente del ferrocarril es utilizado por delincuentes para atracar, robar y consumir droga.

Ante las constantes quejas de la comunidad y por gestión del presidente de la Junta de Acción Comunal del barrio La Unión, William Romero, la Policía instaló un Cai Móvil en el desalojado terreno, pero tan sólo duró dos meses. Los vecinos reconocen que durante este tiempo la seguridad mejoró ostensiblemente y la confianza retornó a la zona; pero hace 15 días el Cai fue retirado y toda la comunidad quedó a la deriva, lo que facilitó que los delincuentes de nuevo se apropiaran del lugar.

El presidente de la junta expresó que la problemática del sector lleva aproximadamente unos cinco años. La inseguridad se refleja en atracos, delincuencia y fumadores de droga, «hemos tratado el tema con la policía, se hicieron unas reuniones, nos mandaron un Cai por cerca de dos meses, pero se lo llevaron y volvió de nuevo la problemática”.

Ahora que no hay presencia de policía, de nuevo se presentan atracos, robos y consumo de droga, “nos toca volver a insistir a ver qué podemos hacer frente a esta situación”, agregó Romero.

El presidente expresó que el terreno pertenece a la urbanización Parque las Flores, “y a raíz de los problemas hemos hablado con ellos, inclusive nos unimos con el presidente de Minesota para pasar un escrito con el fin de que nos solucionen el problema, creo que lo ideal es encerrar el terreno”.

El líder comunal agregó que sitios conocidos como ‘La Virgen’, ubicado en la calle 11 con carrera 5, son escenario constante de reuniones de jóvenes de otros barrios, quienes se citan en este sitio para consumir estupefacientes.

El caso de una presunta violación

Como si los habitantes del sector no tuvieran con los robos y atracos que a diario se cometen, el pasado sábado unos vecinos del barrio La Unión encontraron al lado del puente del ferrocarril, sobre el río Soacha, a una joven golpeada y presuntamente violada.

Ricardo Martínez, habitante del barrio La Unión y quien fue unos de los que atendió el caso, narró así el lamentable hecho:

“Era más o menos medio día, encontramos a una joven después de la carrilera, tirada en el suelo, unos muchachos del barrio se acercaron a mirar y vieron que estaba golpeada, tenía muestras de golpes fuertes y la ropa no estaba en su puesto, la tenía rasgada…
Creo que la persona sufrió unos golpes muy severos que la tuvieron como inconsciente, pareciera que llevaba ahí varias horas.

Ella habló con mi esposa, primero se le preguntó nombre y teléfono, se contactó con la mamá, creo que vive cerca al estadio; la muchacha le dio el nombre, nos comunicamos al 123, vino la policía y se llamó a una ambulancia que la recogió en la avenida 3M y luego se la llevó. Estaba débil y no podía casi ni hablar”.

Y como este, son frecuentes los casos que los habitantes cuentan, pero que lamentablemente es muy poco lo que pueden hacer para evitarlos. Casos que contrastan con la rica historia que gira alrededor de este lugar, pero que por equivocadas decisiones administrativas, por la pésima planeación de la ciudad y por la falta de voluntad de las mismas autoridades, el famoso campo de la ‘Madre Eloísa’ es hoy un CAMPO PARA LA DELINCUENCIA Y EL DELITO.

Siga a Periodismo Público en Google News. Suscríbase a nuestro canal de Whatsapp