Construir Ecobarrios, estrategia de Unipiloto para mejorar bienestar en Cazucá, Soacha
Después de un trabajo continuo investigadores de la institución encontraron que con cultivos en parques y unos encuentros con los líderes, se podría disminuir violencia y aumentar ingresos en Soacha. Entregaron, además un proyecto titulado como “Ecobarrios”, que son zonas ecológicas y sostenibles donde se reduce el impacto medioambiental, por cuenta de generar consciencia y cambiar los hábitos de los ciudadanos para que sean responsables de sus actos.
Esta iniciativa totalmente desarrollada contempla parques con siembra productiva, uso de paneles solares, lo que permite hablar de casas con tecnología bioclimática.
El proyecto llegó a la prolongación de la Avenida Terreros Ciudadela Sucre, Villa Esperanza del Barreno, San Rafael, Los Pinos y Buenos Aires, donde el primer reto era explicar a los habitantes que el proyecto no se trataba de un grupo de profesionales listos para transformar sus barrios por arte de magia sino de un equipo de investigadores y estudiantes de Arquitectura que venían a enseñarles cómo volverse protagonistas de su historia porque en una casa no sólo se come y se duerme sino que los habitantes dan vida a su presente y su futuro.
“En arquitectura la investigación participativa es la oportunidad de darle nueva vida y estructura integral a barrios informales que tienen alto nivel de riesgo en tres áreas sensibles que son medioambiental, habitacional y de conflicto social. Asunto que no es sencillo por la dinámica misma de los barrios que se caracterizan por la escasez de servicios básicos, estar en terrenos obtenidos de manera irregular, estar abajo de los estándares tecnológicos, ser fruto de estructuras inadecuadas de construcción, presentar condiciones de hacinamiento e insalubridad, estar localizadas en zonas de riesgo de desastre natural e inseguridad en la tenencia”, explica María Ximena Manrique, docente investigadora de la Universidad Piloto de Colombia.
Para los investigadores y estudiantes, el punto de partida fue identificar los lotes con potencial para diseñar Parques de Arquitectura Barrial, nombre técnico de parques en medio de la ciudad donde se puede cultivar lechuga, tomate, cilantro, romero, menta como una forma de generar recursos con la venta o en mínima cantidad para el auto sustento del hogar, lo que es un alivio para el bolsillo de los habitantes.
“Al evaluar los instrumentos de planeación de proyectos urbanos en contextos deprimidos por su informalidad, estudiantes e investigadores propusieron usar un instrumento denominado UEPZ, esto es Unidad Ecológica de Planeación Zonal que nos permitieron experimentar el diseño de los proyectos de revitalización y de mejoramiento barrial, así como de reasentamiento de viviendas ubicadas en zonas de riesgo, recuperar bordespaisajísticos, diseñar espacios públicos de inclusión social, crear centros multifuncionales, además de diseñar diversas alternativas de vivienda unifamiliar, bifamiliar y multifamiliar productivas, de crecimiento progresivo y con atributos de bioclimática y autosuficiencia energética con paneles solares que hacen de estos lugares zonas amigables con el medio ambiente, por lo cual, los llamamos ecobarrios”, añade Manrique.
Cazuca cuenta con UEPZ
La Unidad Ecológica de Planeación Zonal (UEPZ) es un planteamiento alternativo basado en el modelo de subdivisión urbana denominada Unidad de Planeamiento Zonal (UPZ), que sirve para definir el uso del suelo urbano teniendo en cuenta la dinámica productiva de la ciudad. En tamaño, la UEPZ son más pequeñas que las localidades y puedan involucrar varios barrios con características similares, por ejemplo, ser informales, usos, alturas, índices de ocupación, índices de construcción, entre otras. Todo en concordancia con el Plan de Ordenamiento Territorial y la Política de Asentamientos Humanos del municipio de Soacha.
“Los proyectos de arquitectura social emergente para nosotros se convierten en la posibilidad de aplicar y usar la investigación y la innovación como herramientas de transformación de realidades, a partir de la búsqueda de alternativas para lograr la eficiencia en términos medio ambientales, abriendo espacios para el diálogo de saberes y la planeación participativa, y generando aportes para la construcción de comunidades de paz, el bienestar de los niños y la seguridad habitacional de las comunidades emergentes de Cazucá”, explica Mauricio Hernández Tascón, Director de Investigaciones Universidad Piloto de Colombia. (GRS)-
Siga a Periodismo Público en Google News. Suscríbase a nuestro canal de Whatsapp