La lucha "estancada" de Colombia contra la corrupción
Con 37 puntos sobre 100, Colombia se ubicó en el puesto 96 entre 180 países evaluados en el Índice de Percepción de la Corrupción, IPC, 2019, un informe publicado por la organización Transparencia Internacional.
Hay que decir que en este ranking se usó una escala de 0 a 100, donde 0 significa corrupción elevada y 100 ausencia de corrupción. Teniendo en cuenta estos valores, el IPC le asignó una puntuación a 180 países y territorios en función de los niveles percibidos de corrupción en el sector público, de acuerdo con la opinión de expertos y empresarios.
Según dicho informe, los países que pueden considerarse como los menos corruptos -ya que obtuvieron las calificaciones más altas- son Nueva Zelanda y Dinamarca (con 87 puntos), seguidos por Finlandia (86), Singapur (85) y Suecia (85).
Por su parte, los países que pueden considerarse como los más corruptos -ya que obtuvieron las puntuaciones más bajas- son Somalia, Sudán del Sur y Siria, con calificaciones de 9, 12 y 13 puntos respectivamente. Los siguen muy de cerca Yemen (15) y Venezuela (16).
Además, la percepción de corrupción media entre los 180 países evaluados fue de 43/100. Asimismo, 2 de cada 3 naciones obtuvieron puntuaciones inferiores a 50/100.
Hay que decir que en América Latina, Colombia se posicionó por debajo de Uruguay (que obtuvo 71 puntos), Chile (67), Costa Rica (56) y Argentina (45).
Entre tanto, los países que registraron peores puntajes que Colombia fueron Perú (36), Brasil (35), Paraguay (28) y Venezuela (16), que ocupó el último lugar en la región.
Andrés Hernández, director ejecutivo de Transparencia por Colombia, aseguró que, pese a que el país mejoró tres lugares en el ranking con respecto al 2018 (ya que pasó de la posición 99 a la 96), todavía no hay una mejoría significativa en cuanto a la percepción de corrupción.
“Si miramos la calificación de Colombia, al país se le asignó una puntuación de 37/100, muy por debajo de la media, que es 43/100. Entonces no estamos identificando que haya un salto significativo entre un año y otro y, más bien, volvemos a la idea de que Colombia hace parte de esos países que a nivel global están mostrando signos de estancamiento en materia de lucha contra la corrupción”, aseguró Hernández.
Para el director ejecutivo de Transparencia por Colombia, escándalos como el del ‘cartel de la toga’ y la corrupción en la Fiscalía General de la Nación han afectado “fuertemente” la percepción de eficiencia de la Justicia para sancionar adecuadamente la corrupción en el territorio nacional.
“Además, lo que nos dicen varios instrumentos es que la contratación pública y el empleo público en Colombia siguen siendo unos ámbitos de alto riesgo de corrupción, sobre todo porque todavía existe mucho presupuesto que se asigna a través de mecanismos de contratación directa o por medio de regímenes excepcionales a la normatividad”, explicó Hernández.Fuente: https://www.elpais.com.co/
Siga a Periodismo Público en Google News. Suscríbase a nuestro canal de Whatsapp