Sin solución continúan las inundaciones en Quintanares

Recientemente las lluvias de la noche dejaron afectaciones en diferentes sectores de Soacha, uno de ellos fue Quintanares quen recibe aguas negras y sedimentos de comuna cuatro en su sistema de alcantarillado.

“Cada vez que llueve en el sector, la quebrada Tibanica se desborda hacia el conjunto residencial Quintanares, es tanto el afluente que parece un río, esa agua se está filtrando por los colectores de aguas negras  del acueducto, se saturan y las aguas negras ingresan a varios de los primeros pisos del conjunto. Nadie toma cartas en el asunto, hemos puesto denuncias en todas partes, se nos entran  a nuestras casas las aguas negras, materia fecal y estamos expuestos a enfermedades. Recientemente se tuvo una inundación y nadie responde, ni el acueducto, ni la administración”, manifestó Fredy, uno de los residentes del lugar.

Los habitantes del conjunto residencial ya no soportan la situación, manifiestan que han agotado todas las vías posibles para buscar una solución y solo han recibido respuestas paleativas y cada vez que llueve se vuelve a presentar el hecho.

Los olores fétidos, pérdida de muebles, mercado  y enseres, enfermedades y otros problemas trae consigo la situación que no sólo afecta a los residentes de Quintanares sino a los de barrios cercanos como Nuevo Colón y algunas empresas de la zona industrial de Cazuca. Sin embargo, en la última lluvia fuerte, el más afectado fue Quintanares.

La administración del lugar se encuentra preocupada y se siente impotente ante la situación, pues sus recursos  y alcances no  son suficientes para lograr una solución que responda ante este hecho, lo cierto es que han intentado mitigar la situación con instalación de algunas tuberías  e incluso han transmitido las inquietudes al gobierno municipal. Sin embargo todo esfuerzo es insuficiente pues  a la zona  llegan residuos, arena y sedimentos  porque el sistema de alcantarillado no está conectado a la parte  fluvial del mismo. Los sedimentos  taponan las redes y estas  se desbordan  ocasionando las inundaciones.

Frente a ello  hay diferentes actores  vinculados en la problemática: la empresa de acueducto de Bogotá responsable del sistema de acueducto, la CAR   involucrada con permiso de ocupación y cauce del afluente  e incluso la administración municipal con su gestión, compra de predios y  construcción de obras.

Por lo pronto, la administración municipal está enterada de la situación y el Director de Servicios Públicos, Camilo Torres, manifestó:

«La administración anterior contrató los diseños detallados de los desarenadores del sistema pluvial de la comuna 4. Para la construcción debemos tramitar compra de predios y la solicitud de la ocupación de cauce en la CAR. Lo anterior se está revisando, ya que antes de continuar con el proceso debemos tener garantía financiera y jurídica».

La alcaldía y el acueducto atendieron la situación el día martes 28 de enero, enviaron un váctor y bajaron las aguas negras. Sin embargo, en la mañana del 29 nuevamente amaneció inundado porque al parecer hay taponamiento en la cañería de aguas negras cercana a la portería 6 del conjunto Quintanares.

Pese a la actuación del váctor, continúan las inundaciones de aguas negras en el lugar.

Siga a Periodismo Público en Google News. Suscríbase a nuestro canal de Whatsapp