Se proyecta plan de establecimiento alimentario para el centro del país
Por más de 12 horas, los Secretarios de agricultura y competitividad de la Región Central RAP-E, junto a expertos internacionales, gremios y comunidades, establecieron metodologías y un plan de acción en materia de abastecimiento alimentario. Propusieron crear órgano asesor permanente, que se centrará en el Plan de Abastecimiento y sería conformado por los Secretarios de Desarrollo y Agricultura de los Departamentos y el Distrito.
“La rentabilidad del campo es baja y los riesgos asociados con la actividad son altos; el campo está en crisis y es necesario encontrar soluciones”, con estas palabras, César Carrillo, director de Economía Rural y Abastecimiento Alimentario del Distrito, dio apertura al ‘Primer encuentro de experiencias y perspectivas del abastecimiento de alimentos como mecanismo de integración regional’, que contó con la participación, por primera vez, de todos los secretarios de agricultura y competitividad de los territorios asociados a la Región Central RAP-E (Bogotá, Boyacá, Cundinamarca, Huila, Meta y Tolima).
La jornada fue definida como un hecho histórico en torno al abastecimiento en el centro del país, que dejó en evidencia la voluntad política por incluir el concepto de región en sus planes de desarrollo y trabajar articuladamente.
Asimismo, participaron distintos actores presentes en los procesos de producción, comercialización y distribución de alimentos, que le apuestan a una construcción en conjunto, que permita mejorar la compleja situación que atraviesa el campo.
“Los estudios que venimos realizando dejan cifras preocupantes. La Región Central seguirá creciendo y los alimentos seguirán disminuyendo”, explicó Fernando Flórez, gerente de la RAP-E y organizador del evento.
Los asistentes coincidieron en que se requiere de acciones prontas que permitan encontrar soluciones a corto, mediano, y, mejor aún, a largo plazo y no coyunturales.
“Siguen los mismos problemas en el campo. Necesitamos desde la RAP-E organizar una planeación desde los territorios, que integre”, dijo Luis Gerardo Arias, secretario de Agricultura de Boyacá.
Lo que viene
Es necesario elaborar un sistema de información estratégica regional, fortalecer el uso de tecnologías, incorporar los temas de financiamiento, aprovechamiento de residuos orgánicos, promover el uso eficiente de los recursos e incentivar aquellos procesos que generen valor a los alimentos.
Se espera realizar, próximamente, una nueva mesa de trabajo técnica para la articulación institucional, por ello, cada uno de los territorios trabajará en la identificación de necesidades puntuales presentes en las cadenas productivas.
De igual manera, la RAP-E tendrá la importante labor de articular las acciones que desde cada asociado se vienen gestando, a fin de construir una sola línea de trabajo.
Al finalizar el encuentro, Fernando Flórez Espinosa, gerente de la entidad, manifestó que el compromiso de los Secretarios es incluir dentro de los planes departamentales de desarrollo y Distrito, las tareas que se identificaron en este encuentro y que son prioritarios para el desarrollo del Plan de Abastecimiento.
Siga a Periodismo Público en Google News. Suscríbase a nuestro canal de Whatsapp