Alternativas de emprendimiento para los artesanos de Soacha y Cundinamarca
En la Casa de la Cultura se realizó hoy la segunda sesión de capacitación dentro de la convocatoria adelantada por la Fundación Mambe Shop y la Secretaría de Competitividad y Desarrollo Económico de Cundinamarca, por intermedio de la Dirección de Desarrollo Económico del municipio.
Las capacitaciones son coordinadas por Mambe Shop y tienen como objetivo fortalecer el trabajo de los artesanos de la región. Para esta ocasión se dio a conocer a los participantes los pormenores de cómo se llevarán a cabo las sesiones y los temas que se abordarán en cada una de ellas.
“Hemos estado realizando unos talleres en diferentes puntos focales de cada provincia con la idea de que a través del proyecto los beneficiarios puedan mejorar su producto en términos de diseño, calidad e innovación, además de ayudar a fortalecer cada una de sus unidades productivas”, explicóVerónica Urdaneta, representante de Mambe Shop.
“Somos optimistas porque conocemos la calidad del trabajo de nuestros artesanos y por eso aspiramos a que por lo menos 40 de las personas que han trabajado con nosotros accedan al proceso con Mambe Shop, pues lo que buscamos es formalizar estas unidades productivas”, agregó Cerlina Molano, Profesional de Apoyo de la Dirección de Desarrollo Económico.
A lo largo del proceso se trabajará todo lo referente a estrategias de mercadeo, estudios de mercado, reconocimiento de costos, asignación de precios y reconocimiento de la cadena productiva. Se hablará acerca del diseño y la innovación, pues según Urdaneta ese es uno de los principales defectos de los artesanos, dado que los diseños tienden a ser obsoletos y no se ve una evolución en el lanzamiento de los productos. Adicionalmente se trabajará sobre la ergonomía y el manejo del tamaño y del color, así como del desarrollo empresarial para tratar la parte de consecución de canales de comercialización que garanticen la venta del producto.
“Frente a lo empresarial y la innovación, estamos diseñando unas charlas específicas en las cuales se entregarán unas cartillas y material pedagógico diseñado especialmente para los artesanos. Serán las herramientas sobre las cuales se fundamentará el trabajo. La próxima visita a Soacha está programada para abril, por lo que invitamos a los artesanos para que participen en las asesorías personalizadas que prestamos en el Parque de los Artesanos de Bogotá, los días lunes y miércoles de 8:00 am a 4:00 pm”, destacó la representante de Mambe Shop.
El concurso ‘Provócate de Cundinamarca’
Por otro lado también se anunció la realización de este concurso en el que se puede participar totalmente gratis en dos categorías: alimentos procesados y artesanías.
Rafael Guerra, representante de Provócate, explicó los pormenores de la iniciativa; “la convocatoria se abrió el primero de marzo y va hasta el 31 de mayo, tendremos un periodo de tres meses en el cual estaremos en cada uno de los 116 municipios haciendo las socializaciones correspondientes. Los requisitos son muy sencillos, simplemente se debe tener una tradición de por lo menos tres meses comercializando el producto, estar registrado en Cámara de Comercio, presentar una copia del RUT y diligenciar el formulario con dos fotografías (se puede conseguir en cada una de las alcaldías municipales). Lo que queremos es Comercializar en almacenes de grandes superficies, pues nos damos cuenta que nuestros productos tienen un gran potencial y eso nos permitirá llegar a tiendas como Carrefour, Pomona y Éxito, donde tendremos la opción de competir con artículos de marca internacional y hacer ver que Provócate es una gran oportunidad para microempresas, famiempresas, asociaciones y cooperativas”.
Los participantes
Gina fue una de las asistentes a la sesión; ella presentó al público su producto ‘Chumbe’, que básicamente son correas elaboradas en telar de tarjetas perforadas o ‘telar egipcio’, con el cual participará en el proceso de capacitación de Mambe Shop.
“No he visto que nadie más maneje esto en Soacha hasta ahora, todo esto me ha parecido muy bueno, con nuevas cosas y nuevas posibilidades que favorecen mucho al artesano. Aquí nos van a abrir espacios y vitrinas, además tendremos un sitio en el cual trabajar organizadamente y exhibir nuestros productos. Quiero hacer unos cambios muy pequeños para mejorar mi producto, ya que eso lo hará crecer”, indicó.
“Es interesante que nos tengan en cuenta y nos permitan acceder a esas oportunidades del Gobierno, pues es duro dedicarse al arte en el país. Espero poder conseguir espacios para comercializar mis productos y así poder mejorar mi calidad de vida”, señaló Marcos Castellanos, quien se inscribió al concurso de Provócate con sus ‘accesorios funcionales para mujer’ elaborados en croché, macramé y semillas.
Siga a Periodismo Público en Google News. Suscríbase a nuestro canal de Whatsapp