Concejal Zapata lo calificó de ‘leonino’ y poco efectivo para el municipio

Luego de la ola invernal de noviembre y diciembre pasados y después de esperar más de un año para que se concretara el anuncio de la Car sobre el dragado de los ríos Claro y Soacha, hoy muchos dudan de la efectividad de estos trabajos que costaron cerca de 1500 millones de pesos.


Y no es para menos debido a que el municipio de Soacha le giró a la Car el año pasado $2.900 millones por recaudo del 1.5% en el impuesto predial, dinero que año tras año se recoge y se gira inmediatamente, sin que la autoridad ambiental reinvierta el dinero en el municipio.

Sólo hasta ahora se logró que parte de ese recurso sea reinvertido por la Corporación Autónoma, aunque para los habitantes y las mismas autoridades del municipio, la Car se vio presionada por los constantes desbordamientos de los dos ríos debido a la reciente ola invernal, porque se había vuelto costumbre que la entidad ambiental recibiera los recursos y no reinvirtiera un solo peso.

Para personas como el concejal Ramón Zapata no cabe en la cabeza de nadie que un trabajo tan mal hecho como el ‘dragado’ de los ríos Claro y Soacha cueste tanto dinero, motivo por el cual prepara una queja ante la Contraloría y la Procuraduría para que se investigue el costo tan elevado del mismo. “No veo los resultados de mitigación del riesgo por esta inversión, por eso estoy buscando los soportes técnicos para poder elevar una queja a los entes de control, incluyendo la Fiscalía, para que empiecen a investigar qué pasó con estos dineros porque realmente no se ve que haya surtido efecto. Por ejemplo los jarillones que ellos construyeron los hicieron con el mismo barro que sacaron, eso no tiene ningún sentido, y lo más seguro es que cuando vuelva el invierno se vaya de nuevo al lecho del río y nos volvamos a inundar”.

En palabras de Zapata resulta imposible que un dragado de ocho días cueste tanto dinero y sirva como excusa de la Car para argumentar que sí reinvierte recursos en el municipio. “Estamos adelantando el estudio técnico para determinar con expertos cuánto costó realmente la sacada de ese barro que ellos hicieron en 8 días y así verificar que hay un desfase en el contrato porque no se invirtió lo que tenía que hacerse para la mitigación del riesgo”. El concejal agregó que el recurso del Estado ha sido muy mal manejado; “son inversiones que permiten enriquecer a los particulares, por eso le pido a la gente que seamos veedores, tengo la función política y administrativa de estar vigilante frente a la inversión que se hace del presupuesto público. Lo que yo estoy buscando no es encontrar culpables, sino que las inversiones se hagan como están estipuladas, porque en este caso podemos hablar de un contrato leonino a favor de la Car”, indicó.

Cuidado con El Silo

El concejal Zapata advirtió que debido a la negligencia de la Car por haber realizado los trabajos de dragado a la ligera, la urbanización el Silo de la comuna dos, está en inminente riesgo de inundación. “Yo vengo advirtiendo como lo hice con la Capilla y Loma Linda donde informé a las autoridades y entidades de la posible tragedia en estos sectores con el agravante que no me pusieron cuidado, ahora hago público QUE EN ESTE MOMENTO EL RIESGO MAYOR LO TIENE EL BARRIO EL SILO, puesto que el muro de contención que ellos construyeron allí ya está fallando y en la próxima crecida, el río Soacha va a pasar por la mitad del Silo arrastrando con todas las viviendas que allí están construidas”.

El cabildante finalizó diciendo que los riesgos en las riveras de los dos ríos continúan y advirtió si las lluvias en la temporada que comienza son igual de fuertes a la anterior, la historia en Soacha se repetirá…

Esto dijo:

Siga a Periodismo Público en Google News. Suscríbase a nuestro canal de Whatsapp

© Periodismo Público