Esta tarde se conocerá la cifra de viviendas a evacuar

Luego de una visita del alcalde de Soacha Iván Moreno realizada en la mañana de hoy al barrio Villa Esperanza el Barreno y tras reunirse con líderes y comunidad del sector, se determinó que son 11 las casas afectadas por los derrumbes que desde el pasado viernes se presentan en esta zona de la comuna cuatro del municipio.


6-9.jpg

El alcalde dijo además que en el transcurso de la tarde se reunirán los ingenieros del municipio con expertos de la Car para hacer una evaluación geotécnica y determinar el nivel de riesgo de todas las viviendas de los barrios afectados por los deslizamientos, pero advirtió que las casas que estén ubicadas en zona de alto riesgo deben ser desocupadas.

“Ahora vamos a hacer una evaluación geotécnica para conocer los sitios críticos los cuales deben ser evacuados de inmediato; la idea es hacer todo el trámite prudencial para no exponer ni una sola vida”, explicó Moreno.

El mandatario dijo que hoy son 11 las casas afectadas en la zona y que fueron desocupadas inicialmente, la última de las cuales se desalojó anoche con el apoyo de la policía y el cuerpo oficial de Bomberos.

Moreno Escobar explicó la razón por la cual se suspendió el subsidio de arriendo desde el pasado mes de agosto y prometió que el municipio gestionará nuevamente los recursos para que los damnificados reciban lo más pronto este apoyo económico.

“Lo que solicitamos es que deben desalojar y nosotros haremos todo lo necesario para gestionar los subsidios nuevamente que se suspendieron desde el mes de agosto. Debemos aclarar que a cada familia se le han entregado 3 .750.000 pesos desde que se inició el apoyo hoy hace dos años. La suspensión estuvo a cargo del Clopad y se hizo porque las personas se reintegraron a las viviendas, otras subarrendaron y tras diversificaron su núcleo en tres o cuatro familias con el objetivo de tener mayores beneficios. No hemos tenido en los últimos seis meses presencia con apoyo humanitario porque ellos no deberían estar acá, este apoyo lo hemos dejado para Loma Linda, Casa Loma y la Capilla a las 743 familias que fueron afectadas de noviembre a febrero, entonces lo que ellos reclaman en atención humanitaria no la hemos destinado para acá porque las viviendas debieron estar desocupadas. Hicimos presencia desde el viernes, sábado y domingo con Bomberos y Policía, la administración tiene un ánimo de apoyo, públicamente tenemos una responsabilidad de gestionar nuevamente los subsidios, pero la comunidad también debe colaborar para que las viviendas no sean ocupadas y no se subarrienden”, agregó el burgomaestre.

Este fue el balance del encuentro de hoy:

3590

Siga a Periodismo Público en Google News. Suscríbase a nuestro canal de Whatsapp

© Periodismo Público