Plan de Desarrollo de Cundinamarca ya está en manos de la Asamblea
Discusión para su análisis, estudio y aprobación comienza el próximo 4 de mayo. 102.600 personas participaron en la construcción del documento.
El gobernador de Cundinamarca, Nicolás García Bustos, se convirtió en el primer mandatario departamental del país en entregar a la Duma Departamental, para su análisis, estudio, ajustes y aprobación, el Plan de Desarrollo 2020-2023.
En sesión virtual de la Corporación presidida (de manera presencial) por el Diputado Hermes Villamil, el primer mandatario cundinamarqués entregó la hoja de ruta del departamento para los próximos cuatro años.
“Siempre, a disposición de todos, con toda la tranquilidad, con toda la humildad y con todo el ánimo propositivo para construir entre todos el mejor plan de desarrollo en esta época en la que todos los cundinamarqueses, más que nunca, debemos mostrar unidad y respaldo y que queremos que esta situación que enfrentamos pueda ser visto como el mejor de los ejemplos de resiliencia”, les manifestó García a los diputados.
El Plan tiene como propósito mejorar las condiciones de vida de los cundinamarqueses respetando su esencia: el campo a partir del reconocimiento de las diferencias de sus habitantes, de la potencialidad y diversidad del territorio, para generar mayores niveles de sostenibilidad y desarrollo, tanto en lo ambiental como en lo económico y lo social.
Para lograrlo, la hoja de ruta propone empoderar a su comunidad mediante el desarrollo de confianza en sus propias capacidades; a sus campesinos desde su rol como labradores de tierra que siembran competitividad; a la familia como núcleo de la sociedad, y a los más de 2,9 millones de cundinamarqueses como generadores de progreso.
“Cundinamarca, ¡Región que progresa!”, cuenta con cinco líneas estratégicas, 21 programa, 59 subprogramas y 438 metas de productos y plantea una inversión, para alcanzar las mismas, de $19 billones. Además, cuatro grandes apuestas y 21 proyectos, enfocados a mejorar las condiciones de vida de todos los habitantes del departamento.
Cabe destacar que frente a la crisis sanitaria que atraviesa el país por causa de la Covid-19, el documento destaca la acción oportuna de la administración departamental junto con la solidaridad y trabajo arduo de los cundinamarqueses para enfrentar y salir delante de la delicada coyuntura. En ese sentido, a abril 25 de 2020, se han invertido más de $60.000 millones en atención social, alimentaria y de salud, así como $76.000 millones del Sistema General de Regalías en tres proyectos de lucha contra el virus.
Siga a Periodismo Público en Google News. Suscríbase a nuestro canal de Whatsapp