Residentes de un conjunto de Soacha denuncian intimidaciones de la administración en plena cuarentena
Si no se ponen al día en las cuotas de administración serán reportados a Datacrédito y enfrentarán demandas ejecutivas.
A través de un comunicado que se dejó debajo de las puertas de los apartamentos de la agrupación de vivienda Barichara, en la ciudadela Maiporé, la administración del conjunto advirtió a los morosos que de no ponerse al día o firmar un acuerdo de pago, serán reportados y demandados.
“Arbitrariamente nos amenazan con reportarnos a Datacrédito y con demandas ejecutivas, si no pagamos la administración. Durante toda la cuarentena la señora administradora ha venido una sola vez, este conjunto es de interés social, aquí hay bastante gente que no tiene con qué comer, muchos se han dedicado a hacer recolectas para sobrevivir porque vive mucha gente mayor de edad, niños y es injusto que venga a pasar por encima de todo el mundo”, dijo un residente del conjunto Barichara.
“Hay abuso de poder porque nos está coaccionando para que hagamos un acuerdo de pago en esta época de pandemia, de lo contrario nos envían a Datacrédito y nos embargan. La señora administradora lo que hace es enviar a los vigilantes con un megáfono a presionar. Además tienen una obra a medio terminar que costó 300 millones de pesos y no ha hecho protocolos requeridos”, sostuvo otro residente del conjunto.
Lo que reclaman los residentes de Barichara es que en época de pandemia no se puede obligar a la gente a que pague y saque dinero de donde no hay. “Es que muchos estamos sin trabajo y no tenemos dinero”, concluyó uno de los propietarios.
Este es el comunicado enviado por la administradora del conjunto Barichara, Nidia Rubio:
¿Qué dice la Oficina de Propiedad Horizontal de la Secretaría de Gobierno de Soacha respecto al tema?
Periodismo Público remitió las quejas a la Oficina de Propiedad Horizontal de la Secretaría de Gobierno de Soacha y una de sus funcionarias fue enfática en afirmar que según el Decreto 579 del 15 de abril de 2020, la administradora no puede amenazar a los propietarios con reportarlos a Datacrédito o con demandas ejecutivas.
“Este decreto establece que los administradores de los conjuntos residenciales deben hace uso de los fondos de imprevistos para sostenerse mientras pasa la pandemia, entendiendo que no se exonera a los propietarios del pago de la obligación, pero sí se les debe dar un plazo razonable para que se pongan al día”, sostuvo.
La funcionaria dijo además que las funciones de los administradores concluyeron el pasado 31 de marzo.
Sin embargo recordó que para ejercer el cargo todos los administradores debieron acogerse al Decreto 491 del 28 de marzo pasado, el cual indica que para continuar en el mismo debe existir un acta del Consejo de Administración del conjunto en la cual se estipule que se acogen a dicho decreto y que sus funciones se prorrogan hasta el fin de la pandemia. Si no existe este documento, simplemente no hay administrador.
Cabe recordar que la oficina de propiedad horizontal de la Secretaria de Gobierno sigue atendiendo vía virtual, en el correo secgobierno@alcaldiasoacha.gov.co.
Siga a Periodismo Público en Google News. Suscríbase a nuestro canal de Whatsapp