Duro cuestionamiento de un concejal de Soacha al alcalde municipal
El concejal de la Colombia Humana-UP, Heiner Gaitán, defendió el control político realizado por el Concejo Municipal y cuestionó al alcalde Juan Carlos Saldarriaga por el manejo dado a algunos contratos y cifras en medio de la emergencia sanitaria.
Gaitán aseguró que el control político es una de las funciones propias de los concejales que no se puede perder. “Se acabaron los tiempos del Unanimismo donde sin crítica y por puestos, mermelada y burocracia, los concejales rodeaban al alcalde de turno sin importar su programa de gobierno”.
Resaltó el ejercicio de control político ejercido en el Concejo, las JAL (Juntas Administradoras Locales), las veedurías ciudadanas y la prensa, y el papel de los entes de control.
Aseguró que la presente administración ha firmado contratos que están cuestionados, que hay manejo amañado de cifras en cuanto a las ayudas estatales y que éstas están parcializadas.
Así habló el concejal Heiner Gaitán:
Siga a Periodismo Público en Google News. Suscríbase a nuestro canal de WhatsappOne thought on “Duro cuestionamiento de un concejal de Soacha al alcalde municipal”
Comments are closed.
Sea lo primero advertir que EL CONTROL POLÍTICO como atribución Constitucional del Concejo (Art. 7º Numeral 12 Acuerdo Municipal de Soacha 036/15) y como atribución legal (Art. 8º Numeral 23 Acuerdo Municipal de Soacha 036/15) se ejerce de conformidad al Título V. FUNCIONES DE CONTROL POLÍTICO. Capitulo I. CITACIONES. INVITACIONES E INFORMES, arts. 136 y siguientes. Lo anterior sugiere, como servidores públicos dar cumplimiento al Reglamento del Concejo.
Caso diferente es realizar denuncias públicas en medios y luego cumplir con el deber de presentarlas ante la Fiscalía La Procuraduría y/o la Contraloria. De esta manera se guarda el respeto al investigado, a la ciudadanía, a la majestad del Concejo y a ustedes mismos.
Sea lo segundo aclarar que, en estos momentos ni el Concejo de Soacha ni sus componentes pueden realizar ningún control político. Veamos los fundamentos:
1. Para ejercer el control político deben agotar el tramite reglamentario arriba enunciado y esto no se ha hecho
2. No se puede ejercer control político serio y razonado en ESTAS SESIONES EXTRAORDINARIAS por la sencilla razón que no fueron convocadas para ello. Así lo ordena la Constitución Política (Art. 315 Numeral:”8. Colaborar con el Concejo para el buen desempeño de sus funciones, presentarle informes generales sobre su administración y convocarlo a sesiones extraordinarias, en las que sólo se ocupará de los temas y materias para los cuales fue citado.”) la ley 136 de 1994 (Articulo 23.- …………..)PARÁGRAFO 2o. Los alcaldes podrán convocarlos a sesiones extraordinarias en oportunidades diferentes, para que se ocupen exclusivamente de los asuntos que se sometan a su consideración.); y que, el artículo 30 del reglamento del Concejo de Soacha igualmente ordena a sus cabildantes que en sesiones extraordinarias esa Corporación se ocupa exclusivamente de los asuntos señalados en la convocatoria;
En estas condiciones, habiéndose convocado para debatir y decidir unas objeciones en Derecho formuladas por el Alcalde Municipal y que concierne al proyecto de Acuerdo No 10/20,es claro que NO PUEDE EL CONCEJO NI SUS CONCEJALES adelantar valida y legalmente un control político como se argumenta en varios medios, so pena de extralimitar sus funciones y se reitera si se trata de denuncias públicas deben ponerlas en conocimiento de las denominadas “ias”
Para ahondar, la misma jurisprudencia ha dicho:
“No es válido que el concejo municipal realice control político en las sesiones extraordinarias, pues en estas se debe ocupar exclusivamente de los temas y materias para los cuales fue citado por el alcalde.” (TAB. Exp: 15001233300020170015500. Fecha 25-09-18). Señores Concejales, no deben olvidar que son servidores públicos y responden ante la ley por acción y omisión y estas circunstancias adversas que pasamos no deben ser utilizadas con propósitos políticos, no es bueno tomar el ejemplo de sus colegas del Concejo de Bogotá. Ya la campaña paso.
P.D. Sé que por este comentario va a llover improperios y si es así, recomiendo que sea en estricto derecho y sin ofensas como es costumbre en redes sociales y en medios web.