Se archiva proyecto que buscaba crear una empresa pública en Soacha
Debido a errores de tiempo cometidos por el Concejo de Soacha, en la mañana de este viernes la Corporación decidió declarar fundadas las objeciones presentadas por el alcalde Juan Carlos Saldarriaga con relación al proyecto de acuerdo No. 10, el cual había sido aprobado en plenaria el pasado 15 de abril.
Lo anterior significa que el proyecto de acuerdo que ya había sido aprobado por el concejo con 12 votos positivos y mediante el cual se facultó al alcalde Juan Carlos Saldarriaga para crear una empresa pública en Soacha, previa realización de los estudios técnicos de conveniencia y factibilidad, se archivó.
“Declaro fundadas las objeciones presentadas por el alcalde donde objeta el proyecto de acuerdo No. 10”, dijo el concejal Joel de los Ríos.
“Las votaciones las hacemos de buena fe y basadas en la ley, así hemos votado siempre. Hoy el alcalde pone una objeción y en aras a que no quede ninguna duda, mi voto es positivo a dicha objeción del alcalde y las declaro fundadas”, añadió el presidente del concejo Carlos Ospina.
Todo radica en el error que cometió el Concejo de Soacha al no cumplir el tiempo que debe transcurrir entre la aprobación del proyecto en comisión y su respectiva discusión y aprobación en plenaria.
“Que sea la oportunidad para que la administración atienda el llamado del concejo, líderes y comunidad, para que haya un estudio de factibilidad serio con el fin de presentar un nuevo proyecto de acuerdo, aquí no hay intereses personales. Alcalde, por fin, usted y yo estamos de acuerdo, por eso doy mi voto positivo a las objeciones y las declaro fundadas”, admitió el concejal Giovanni Ramírez.
“Yo siento una derrota en este episodio, pero de esto debemos aprender, además es un precedente para todos los municipios de Cundinamarca y la misma Asamblea. Quiero agradecer al alcalde, fácil le había quedado al mandatario darle trámite, simplemente más adelante se había caído el proyecto, entonces demostró que no tiene afán, quiere hacer las cosas bien, el mensaje es a blindar las cosas, por eso acojo la postura del concejal Norberto Cuenca y le agradezco; obviamente me da tristeza dar mi voto positivo a las objeciones, pero lo hago de manera responsable”, puntualizó el concejal Juan Rivera.
Por ahora la creación de la Empresa de Servicios Públicos de Soacha queda en el aire y el alcalde tendrá que estudiar muy bien el proyecto para presentarlo de nuevo, si es que quiere que su propuesta de campaña se haga realidad.
La votación para declarar fundadas las objeciones presentadas por el alcalde con relación al proyecto de acuerdo No. 10, fue unánime. 19 concejales lo hicieron de forma positiva.
Siga a Periodismo Público en Google News. Suscríbase a nuestro canal de WhatsappOne thought on “Se archiva proyecto que buscaba crear una empresa pública en Soacha”
Comments are closed.
Que paradoja. El 2 de diciembre de 2008, el Concejo aprobó el proyecto de acuerdo 041, “por medio del cual se autoriza al alcalde municipal de Soacha para conformar una empresa de servicios públicos domiciliarios para la prestación del servicio de aseo en el municipio”. Y nadie dijo nada.
Con ese Acuerdo Municipal se le dieron facultades por 6 meses al alcalde y en marzo de 2009 se creó la empresa Aseo Internacional y en su artículo 2o quedó establecido que la sociedad tendría una duración de 10 años y una participación accionaria de un 20% para el municipio y un paquete mayoritario del 80%. A la medida de los intereses y exigencias de un gran pulpo de las basuras de Bogota y otras ciudades. Y nadie dijo nada.
Hace poco, la junta de socios de Aseo Internacional se reunió y aprobó la modificación del artículo 4o de los estatutos, aumentando considerablemente su duración y de paso su monopolio del aseo en Soacha estableciendo las tarifas a su libre voluntad y NADIE DIJO NADA.
Pretendo significar que el monopolio del aseo en Soacha, hace lo que quiera que, hasta en reunión privada de socios, sin contar con el Concejo Municipal ni representantes de la comunidad, ni ediles ni juntas de acción comunal ni oposición alargó la vida de la empresa más de lo autorizado por el Cabildo municipal en el acuerdo 041 de 2008 y no hubo discusiones, ni algarabías, ni presentaciones ni «control politico» ni largas intervenciones ni reclamos por Face y otros medios locales y nacionales.
Y si la ciudadanía supiera como es el asunto con SOCILUZ?