110 viviendas de emergencia se construyeron el fin de semana en Altos de Cazucá
‘Un Techo para mi País’ lideró la construcción de 110 viviendas de emergencia en 13 barrios de la comuna cuatro de Soacha, para lo cual fue necesaria la participación directa de 13 cuadrillas integradas por 1.100 universitarios entre los 18 y 30 años de edad.
La jornada de construcción comenzó el pasado viernes y concluyó ayer lunes con la entrega de las viviendas a las familias que fueron identificadas como las más necesitadas de la zona.
“Es una vivienda de emergencia porque queremos atacar un problema urgente en estos momentos de lluvia y vientos; es una casa prefabricada de 18 metros cuadrados, no tiene divisiones y por lo general los baños y la cocina son adecuados por la familia que la recibe”, indicó Nicolás Riveros, uno de los coordinadores de la jornada.
‘Un Techo para mi País’ trabaja generalmente con cuadrillas de casi 10 personas que no se conocen, pero que al momento de la jornada hay una integración y al final genera un vínculo de amistad. Si bien es cierto los universitarios no requieren experiencia, sí están liderados por un jefe de cuadrilla de la fundación que está capacitación para tal fin.
Lo realizado el fin de semana en Soacha es lo más significativo que ‘Un Techo para mi País’ ha realizado. “Es lo más grande que hemos trabajado en el país hasta el momento, aquí contamos con más de 1.100 voluntarios que los hemos distribuido en 13 barrios distintos de Altos de Cazucá y Ciudadela Sucre; estas viviendas están diseñada para armarse en dos a tres días, en este caso nos tomamos los tres días completos”, agregó Riveros.
Las familias beneficiadas del programa son residentes de los barrios La Isla, el Progreso, el Oasis, Corinto, el Paraíso, Bella Vista, Rincón del Lago y Buenos Aires, entre otros. Lorena Bejarano, coordinadora del programa, explicó que para asignar las viviendas lo primero que hace la fundación es realizar una detección masiva y luego envía un grupo de trabajo a la zona. “Se busca mediante una tabulación de encuestas a los más pobres, a los habitantes que más necesitan; siempre habrán personas con menos calidad de vida que otras, miramos por ejemplo las condiciones de la casa, cuántos niños viven, de dónde vienen, si tiene un terreno propio o no, cuánto llevan en la ciudad y específicamente en el barrio, y a través de los resultados de esa encuesta nosotros le asignamos la vivienda”.
Cada casa consta de dos frontales, dos culatas, dos laterales, 15 pilotes, tres pisos, bigas de piso, bigas de techo y el techo como tal. Cada una tiene un área de 7 metros por 4 para un total construido de 18 metros cuadrados.
‘Un Techo para mi País’ es una organización latinoamericana que nació en Chile en 1997 y actualmente está presente en 19 países de Centro y Sur América. En Colombia ha construido más de 1600 viviendas de emergencia y para 2011 tiene la meta de llegar a 50 comunidades intervenidas no sólo con la construcción de viviendas, sino también con los planes de Habilitación Social. Para alcanzar este ambicioso objetivo, la Fundación necesita del compromiso de todos tomando un papel activo en la transformación de la realidad del país logrando así construir, no sólo casas, sino una sociedad más justa.
Siga a Periodismo Público en Google News. Suscríbase a nuestro canal de Whatsapp