Novedades en la oferta del examen SABER PRO

El examen de Estado de calidad de la educación superior SABER PRO (antes ECAES) presentará cambios en las aplicaciones de 2011, siguiendo el proceso de evolución de la prueba determinado en el Decreto 3963 de 2009.


Los cambios que son introducidos en SABER PRO nacen de la necesidad de responder técnicamente a la obligatoriedad de evaluar todos los programas de educación superior del país, la producción de indicadores de valor agregado y la posibilidad de comparación de resultados en el tiempo. Para lograr lo anterior, en este período de transición se han modificado los exámenes que presentan los programas de Ingeniería, Ciencias de la Educación y Ciencias Naturales. Dicho proceso continuará avanzando en la transformación hacia nuevos exámenes hasta cubrir toda la oferta de educación superior del país.

En la próxima aplicación, todos los programas académicos de las áreas de Ingeniería, Ciencias de laEducación y Ciencias Naturales y Exactas presentarán, en cada caso, un examen de competencias genéricas (que compartirán con los evaluados de medicina, administración, técnicos y tecnológicos, entre otros) y otro de competencias comunes de área (específico para cada área mencionada). La aplicación de los exámenes de competencias comunes arrojará resultados individuales oficiales, a pesar de tratarse técnicamente de un ejercicio de pilotaje previsto como parte de la validación de los nuevos exámenes.

En 2011 serán 20 tipos de examen que ofrecerá SABER PRO, en contraste con los 34 que se realizaron en la segunda aplicación de 2010 (véase tabla adjunta). Esto quiere decir que aquellos programas que presentaban exámenes diferentes, pero que pertenecen a una misma área del conocimiento podrán -gracias a estos cambios- presentar un mismo tipo ajustado a los intereses y competencias a evaluar. Los cambios realizados en los exámenes mencionados se han coordinado con la comunidad académica en cada área a través de las asociaciones de facultades o redes de asociaciones, lo que ha permitido una participación nacional en la construcción de estas propuestas de examen.

-Los cambios de SABER PRO 2011-1

Hasta el año pasado existían 7 pruebas distintas en ingeniería para los programas de: Ambiental, Civil, Sistemas, Electrónica, Industrial, Química y Mecánica. En junio todos los estudiantes de estos programas – y de las demás ingenierías – presentarán el mismo examen de competencias comunes de área y, adicionalmente, el de competencias genéricas. Estas novedades también cubren los programas técnicos y tecnológicos afines con ingeniería, que tendrán su propio examen de competencias comunes de área y el de genéricas.

Lo mismo ocurre con Ciencias de la Educación (Ciclo Complementario Escuelas Normales Superiores, Educación Física – Recreación y Deportes, Humanidades y Lengua Castellana, Lenguas Modernas – Inglés, Pedagogía/Preescolar) y Ciencias Naturales y Exactas (Biología). En los casos anteriores, TODOS los programa de cada área deben presentar la prueba independientemente hayan sido ofertados o no sus exámenes específicos en 2010. Los demás programas no tendrán ninguna modificación para la aplicación del 12 de junio de 2011.

-Para tener en cuenta:
Las competencias genéricas son aquellas que deben desarrollar todas las personas, independiente de su formación, y que son indispensables para el desempeño académico y laboral.

-Recaudo y registro:
Los procesos de recaudo y registro para SABER PRO son responsabilidad de los rectores de las instituciones de educación superior y de los estudiantes que cumplan con los requisitos para presentarlo.

Toda la información y detalles para adelantar el proceso están disponibles en la página web del ICFES.

Siga a Periodismo Público en Google News. Suscríbase a nuestro canal de Whatsapp