Soacha en la Región metropolitana Bogotá- Cundinamarca

Sólo falta el octavo y último debate para que se avale la creación de la Región metropolitana Bogotá- Cundinamarca, que busca la integración entre la capital del país, los municipios aledaños y la Gobernación del departamento.

El proyecto es  prácticamente un hecho porque superó su  séptimo debate con 18 votos a favor y solo uno en contra (el del senador Gustavo Petro). De lograrse, se modificará el artículo 325 de la Constitución, que dice que Bogotá, distrito capital, solo puede hacer área metropolitana con municipios, y región solo con otros entes departamentales.

La Comisión Primera del Senado  aprobó en segunda vuelta el proyecto de acto legislativo con el que se crearía la región metropolitana, una iniciativa que lleva desde mediados del año pasado en construcción y en debate. Ahora pasa a plenaria de esta corporación para surtir su última discusión y aprobarse.

Con el proyecto se espera que los municipios, Bogotá, y Cundinamarca puedan ser una entidad administrativa de régimen especial, sin perder su autonomía regional. Así mismo, de aprobarse este proyecto, no se modificaría el régimen de financiación de la Corporación Autónoma Regional de Cundinamarca (CAR), ni los municipios que componen su jurisdicción, reza en la ponencia.

El documento aprobado este jueves modificaría el artículo 325 de la Constitución y quedaría así: «El Distrito Capital, el departamento de Cundinamarca, y los municipios de Cundinamarca que se asocien, con los que comparte dinámicas territoriales, ambientales, sociales o económicas, podrán conformar la Región Metropolitana Bogotá – Cundinamarca bajo los principios de equidad territorial y convergencia socioeconómica, con el fin de garantizar la ejecución de planes y programas de desarrollo sostenible y la prestación oportuna y eficiente de los servicios a su cargo, dentro de las condiciones que fijen la Constitución y la ley. El Distrito Capital también podrá conformar una región administrativa con otras entidades territoriales de carácter departamental».

El único que se opuso en la Comisión Primera del Senado  fue Gustavo Petro, quien aseguró: «Hubo un gran consenso de la casta política. No sé de la sociedad, hasta qué punto fue discutido entre concejales, líderes comunales. No vuelvo a insistir, no puedo creer que toda la casta política del país esté de acuerdo con acabar con la consulta popular”.

Cabe mencionar que  varios senadores que votaron positivo dejaron constancia que lo hacían si la ponencia final que llegará a la plenaria del Senado contiene los cambios necesarios para que no quede una modificación extensa de ese artículo, sino algo condensado dentro de los parámetros de la ley.

Pero, ¿qué le puede esperar a los municipios si se aprueba el proyecto?

De aprobarse el proyecto en plenaria,  las cosas cambiarían para los municipios involucrados, como Soacha, que por años ha batallado solo con un paupérrimo presupuesto y recibiendo problemas del Distrito y la Nación.

Sin embargo, hay que decir que  es voluntad de cada municipio entrar o no a la Región Metropolitana. Inicialmente se habló de Bogotá y las 23 poblaciones que rodean  la capital, pero luego se extendió la posibilidad a otros entes territoriales del departamento.  

Para la representante a la cámara por la Alianza Verde, Juanita Goebertus, ni Bogotá va a vetar a Cundinamarca ni Cundinamarca debe imponer decisiones sobre Bogotá. “Se va a crear un mecanismo de votación en la ley orgánica que buscará promover el consenso. Esto es una puerta, y los municipios deben decidir si entran o no; es confianza, no imposición. Hay distintos estudios de diferentes escalas para asociarse”.

Según la representante, si un municipio como Soacha quiere ingresar lo puede hacer, pero también puede abstenerse.   “Es una nueva figura de asociatividad regional para que entre Bogotá y municipios aledaños de Cundinamarca se pueda dar una planeación organizada a largo plazo, planear el desarrollo de manera articulada, pero es voluntario”.

Ahora viene el reto para que Soacha, sus líderes, residentes y su clase política evalúen ventajas y desventajas de estar o no  en la  Región metropolitana Bogotá- Cundinamarca. Queda un debate en la plenaria del Senado y luego analizar el texto final para tomar la mejor decisión.

Por Ricardo G.

Apoyo: elespectador.com y eltiempo.com

Siga a Periodismo Público en Google News. Suscríbase a nuestro canal de Whatsapp