Con helicóptero se trabaja en el cierre del Jarillón sobre el río Balsillas
Las autoridades tratan de cerrarle el paso a las aguas del río Balsillas luego de la ruptura del Jarillón en el sector de Canoas el pasado sábado, a raíz del elevado nivel de su cauce.
Después de varios días de trabajo para cerrar la ruptura de más de 12 metros del Jarillón, se han agilizado las labores gracias a la presencia de un helicóptero gestionado por el Alcalde de Soacha Iván Moreno Escobar, la Gobernación de Cundinamarca y la Corporación Autónoma CAR.
El aparato ha traslado bolsas de una tonelada de peso denominadas “BIG BAG” con material de relleno y las ha ubicado en el punto donde se presenta el boquete; las acciones han sido apoyadas por maquinaria y mano de obra de la Alcaldía de Soacha, el Ejército Nacional y la CAR, bajo la coordinación de esta última entidad. Se resalta el constante apoyo de la comunidad del sector que incondicionalmente ha colaborado con las entidades presentes.
Las autoridades esperan en las próximas horas cerrar por completo el boquete que por la filtración de las aguas afectó a más de trescientas hectáreas de terrenos que hacen parte de la jurisdicción del municipio de Soacha.
La inundación se generó en el punto del río Balsillas, sector Canoas- predio Casa de Teja, el día sábado 23 de abril. En el momento del desbordamiento, a 500 metros del punto donde se produjo la ruptura del Jarillón, se encontraba trabajando maquinaria de la CAR que había sido programada anteriormente para desarrollar trabajos de reforzamiento, a solicitud del Alcalde de Soacha Iván Moreno al Director Regional de la entidad Edgar Bejarano, maquinaria que quedó atrapada a causa de la corriente súbita de las aguas.
Los trabajos de reforzamiento de los jarillones en ese punto colindante con el municipio de Mosquera, se venían desarrollando desde hace varias semanas antes de la ruptura registrada el sábado anterior.
Las autoridades continúan concentrando todos sus esfuerzos en la solución de este inconveniente, antes de que se presente nuevos aguaceros que aumenten el nivel de los afluentes en el mismo punto.
Siga a Periodismo Público en Google News. Suscríbase a nuestro canal de Whatsapp